Hasta seis futbolistas formados en Tajonar se asomaron el pasado sábado al once inicial diseñado por Jagoba Arrasate en la exitosa visita de Osasuna a la Real Sociedad (0-1), una cifra que es la más alta de la presente temporada, pero que ya se ha repetido en tres ocasiones en lo que va de Liga. Y es que el técnico también alineó de salida a seis canteranos en Mestalla, donde el conjunto navarro derrotó al Valencia con un postrero gol de Nacho Vidal (1-2), y hace escasas fechas en el Lluis Companys de Montjuic contra el Barcelona, aunque en esta ocasión con pero suerte en lo que a resultado se refiere (1-0).

La presencia de seis jugadores formados en Tajonar en el once inicial de Osasuna en el Reale Arena fue celebrada por un amplio sector de la afición, sobre todo a través de las redes sociale, y cobró todavía más v valor porque el conjunto navarro conquistó una victoria en Donostia, donde no ganaba desde hacía casi 19 años y contra un rival que esta misma semana va a iniciar su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones contra el PSG de Mbappé y que está a un partido de alcanzar la final de Copa –empató sin goles en Palma en la ida de la semifinal que le está enfrentando con el Mallorca–.

31/1/2024; seis en Montjuic | Once inicial de Osasuna contra el Barcelona en Montjuic con seis canteranos. Atrás, de izquierda a derecha, Unai García, Aitor Fernández, David García, Lucas Torró, Jorge Herrando y Budimir. Delante, de izquierda a derecha, Aimar Oroz, Moncayola, Mojica, Areso y Jose Arnaiz. CA Osasuna

Celebra la hinchada que en tres de los 24 partidos de Liga de la presente temporada que ha disputado Osasuna hasta la fecha más de la mitad de los integrantes del once inicial hayan sido canteranos, con el valor añadido de que no han sido siempre los mismos. Yes que sólo tres futbolistas han repetido en esta sucesión de partidos con media docena de jugadores formados en Tajonar en la alineación titular (David García, Jesús Areso y Aimar Oroz), con otros tres repitiendo en dos de estos tres partidos (Unai García, Jorge Herrando y Jon Moncayola) y con tres más apareciendo en uno de ellos (Iker Muñoz, Pablo Ibáñez y Kike Barja).

27/8/2023: seis en Mestalla | Once inicial de Osasuna contra el Valencia en Mestalla con seis canteranos. Atrás, de izquierda a derecha, Raúl, Catena, David García, Catena, Juan Cruz y Sergio Herrera. Delante, de izquierda a derecha, Kike Barja, Aimar Oroz, Iker Muñoz, Pablo Ibáñez, Jesús Areso y Jose Arnaiz. Osasuna

A Osasuna le quedan 14 jornadas de Liga por delante para sellar la que sería su quinta permanencia consecutiva en la máxima categoría (la tiene a tiro porque los tres de abajo apenas están sumando), trecho de competición en el que además puede batir el récord de canteranos rojillos en el once, tanto de salida como durante el transcurso de un partido, ya que la plusmarca también está en seis. Yes que han coincidido media docena en la alineación en el inicio de los partidos en Valencia, Montjuic y Donostia, pero también del minuto 61 al 80 del partido de la jornada 4 con el Barcelona en El Sadar (1-2); del 78 hasta el final del partido de la jornada 4 contra el Atlético de Madrid en Pamplona (0-2); del 87 hasta el final del partido de la jornada 16 contra el Cádiz en el Nuevo Mirandilla (1-1); y del 46 al 66 del partido de la jornada 18 contra el Mallorca en Palma (3-2).

Repasando las alineaciones titulares de Osasuna en lo que va de Liga del presente ejercicio, la media de canteranos en los onces de Jagoba Arrasate es de cuatro, con un máximo de seis –hasta en tres ocasiones, como ya ha quedado reseñado– y un mínimo de 3. Son nueve los futbolistas formados en Tajonar que están entrando en las rotaciones del técnico, una buena noticia en una temporada irregular a la que aún le quedan alicientes.