La empresa Kategora radicada en Bilbao tramita ante el Gobierno de Navarra la licencia de actividad para abrir un nuevo edificio de nueve plantas que albergará 168 apartamentos con alquileres flexibles -de uno a doce meses y también estancias cortas para turistas- en el nuevo barrio de Lezkairu. Una oferta diferente de alojamiento bajo la novedosa fórmula de coliving -estudios individuales para personas o parejas pero con espacios comunes- y que ofrece a su vez una oportunidad para inversores particulares que quieran adquirir uno de estos apartamentos en propiedad a través de un producto inmobiliario que les genere rentabilidad, tal y como destacan fuentes de la empresa.

La promoción, gestión, mantenimiento y limpieza del edificio correrá a cargo de la empresa Kategora que actuará "como un operador hotelero". La compañía explotará así el edificio que alquilará y gestionará con todos sus servicios centrales pero ofreciendo “una rentabilidad” para el cliente que, además, podrá disponer del estudio durante una semana al año. Aunque los precios son orientativos, tomando como referencia el recién inaugurado en Vitoria, los precios en propiedad de cada apartamento se sitúan en una horquilla de 125.000 y 240.000 euros dependiendo del tamaño. A su vez, el precio medio de alquiler para corta estancia varía entre los 60 y 180€ diarios por apartamento. Y para larga estancia sería entre 800 y 1000 euros al mes.

Imagen de una de las habitaciones. Cedida

Cuarto estar. Cedida

El edificio cuenta con 1.000 m2 dedicados a zonas comunes que incluyen un gimnasio panorámico en la última que planta que conecta con el Rooftop con lámina de agua (piscina) donde se darán clases dirigidas como yoga, pilates, etcétera, y se organizarán eventos. El complejo contará también con zona de coworking, salas de reuniones, txoko, una zona dedicada a la hostelería y una amplia zona de lobby. En Pamplona se seguirá el modelo de Vitoria donde el coliving dispone de un restaurante (en ese caso de sushi) profesionalizado.

Imagen de uno de los espacios comunes. Cedida

Se ubicará en la calle Manuel López González de Pamplona, próximo al centro de salud y a la avenida Cataluña, y pretende ofrecer dentro del mercado inmobiliario una oferta diferenciada “de coliving de calidad, dedicado al talento y la movilidad en Pamplona, con alojamientos de corta y media estancia” bajo el lema “one day, one month, one year”, destacó Kepa Apraiz, CEO de Kategora Real Estate, compañía especializada en el desarrollo y gestión integral de complejos inmobiliarios.Se trata de apartamentos y estudios de uno o dos dormitorios de unos 30 m2, todos con terraza y totalmente equipados (cocina, baño, dormitorio...), y dirigido a estudiantes de postgrado, profesionales desplazados, emprendedores o teletrabajadores… con estancias más cortas para turistas, personas que vienen de fuera pero que buscan un entorno de trabajo en el que no se encuentren aislados...también para cubrir otras casuísticas como el cambio de vivienda o una reforma, subraya Apraiz.

“El abanico de necesidades de alojamiento temporal es muy amplia; nosotros aportamos edificios con alma, con muchas zonas comunes que crean un ecosistema más acogedor y dinámico, orientado a un público joven y dinámico fundamentalmente, que quiera aprender y compartir con otras personas en su experiencia local”, resaltan.

Imagen de la terraza. Cedida

La inauguración del nuevo complejo residencial se prevé para finales de 2024 con una inversión prevista de 22 millones de euros. El inicio de obras se ha programado para el segundo trimestre de 2023 y dos meses antes arrancará su comercialización. El edificio ha sido diseñado por el estudio OFSArchitects. La filosofía de proyecto se asemeja al recientemente inaugurado en Vitoria en agosto de 2022 (Kora Green City), con un total de 180 apartamentos.

En el caso de Kora Pamplona se apuesta por una arquitectura sostenible y sistemas de eficiencia y autoabastecimiento de energía. “Entendemos que las ciudades que quieran atraer talento necesitan el coliving para dar una respuesta dinámica y de calidad a la movilidad y el parque inmobiliario no ofrece un producto a la altura actualmente. Nuestra apuesta es concebir fórmulas de inversión que profesionalicen el mercado inmobiliario dando respuesta a una necesidad de alojamiento acuciante”, subraya Apraiz.

Imagen de la terraza Cedida

Kategora también gestiona residencias de estudiantes y aparta-hoteles en Hungría y Polonia. En esta línea, y en consonancia con su Plan de Expansión, la compañía acaba de anunciar la construcción de su segundo EcoResort turístico en Tenerife (Nivaria Golf&Marina), en el que invertirá 24 millones de euros, y proyecta un tercero en esta misma isla para el año que viene. Estos complejos sumarán una inversión total de más 70 millones de euros en Tenerife. En paralelo, esta firma vasca está desarrollando un co-living en Valencia de más de 450 apartamentos, cuyas obras ya han comenzado. En resumen, 3.500 plazas alojativas las que actualmente administra Kategora, con 40 profesionales en plantilla y oficinas en Bilbao, Tenerife, Budapest y Varsovia.