El fin de semana del 4 y 5 de marzo la Casa de la Juventud acogerá Iruña Open 2023, una nueva edición del campeonato de resolución de Cubo de Rubik que se celebra en Pamplona desde 2017 con el apoyo del Ayuntamiento. La competición acogerá 8 de las 17 modalidades oficiales en concurso, incluyendo la resolución del puzzle a una sola mano o a ciegas.

Durante todo el desarrollo del campeonato habrá espacio para la asistencia de público y el acceso a las sesiones será gratuito.

Entre los “cuberos” consagrados que acudirán estarán Daniel Gracia Ortiz más de 25 récords nacionales y 300 medallas; Berta García Parra, récord de Europa a ciegas y actual subcampeona de España en la categoría Multi-Blind (varios cubos a ciegas), 3x3 a ciegas y 4x4 a ciegas; Alejandro Nicolay, campeón de España de Square-1, poseedor del récord de España en ese mismo rompecabezas; Julen Simón vigente campeón de España de 2x2; Eder Olivencia: actual campeón de España en las categorías de 4x4, 5x5, 6x6 y Megaminx y Julio Perugorria, uno de los mejores cuberos en la categoría de Skewb a nivel mundial, con multitud de medallas de oro en la categoría y algunos de los tiempos más rápidos registrados en competición. Algunos de ellos se encargarán de impartir, el 3 de marzo en la misma Casa de la Juventud, un taller preparatorio de iniciación destinado a personas de 12 a 30 años con exhibición incluida.

El campeonato está organizado por Asociación Española de Speedcubing (AES) y el Ayuntamiento de Pamplona junto a Asociación Mundial del Cubo (WCA). La inscripción se abrirá este próximo 2 de enero en la web https://www.speedcubingspain.org/ y las tasas de inscripción serán de 5,50 euros para los socios de la AES y de 7,50 euros para las personas no socias. En esta página irá pareciendo toda la información sobre el campeonato. Las inscripciones para el taller podrán hacerse desde el 27 de febrero, presencialmente en la Casa de la Juventud o llamando al teléfono 948 23 35 12. Las 40 plazas de las que estará dotada la sesión también se atribuirán en orden de inscripción.

El torneo iniciará el sábado 4 de marzo sus primeras rondas en la Sala de danza de la Casa de la Juventud con 12 posiciones simultáneas y una zona habilitada para mezclar los cubos (dejarlos todos en la misma posición para que los competidores arranquen del mismo punto de deconstrucción en la competición). Habrá varias rondas en cada categoría y los tres mejores clasificados en cada una de ellas recibirá un diploma y una medalla como reconocimiento. La final y la posterior entrega de premios se celebrarán en el Salón de actos a lo largo de la mañana del domingo 5. La persona ganadora de la categoría 3x3 se llevará la txapela absoluta 

CATEGORÍAS A CONCURSO

  • Cubo de 3x3 (tres rondas): Es la categoría reina, con el cubo de Rubik clásico de 26 pegatinas en otros tantos pequeños cubos. En la primera ronda podrá participar todo el mundo y, los 8 mejores clasificados, serán los que pasen a la gran final, que se celebrará al final de la jornada. El ganador de esta categoría será considerado como el ganador del campeonato, y recibirá un premio especial.
  • Cubo de 2x2: (tres rondas). Es el cubo más pequeño de todos, un poco más fácil que el cubo clásico, y es resoluble en pocos segundos por los participantes más rápidos.
  • Cubo de 4x4 (tres rondas). Con un alto nivel de dificultad, este cubo posee más de 50 pegatinas en total.
  • Cubo de 3x3 a una mano (Final combinada). Consiste en armar el clásico cubo de Rubik con una sola mano
  • Skewb (3 rondas). A diferencia del cubo clásico este cubo gira en torno a las esquinas, en vez de a los centros y siempre mantiene su forma cúbica.
  • Pyraminx (3 rondas). Con forma de tetraedro, este puzle posee 9 pegatinas es sus caras triangulares.
  • Square-1 (3 rondas). Aunque este cubo presenta forma cúbica en su estado resuelto, su eje oblicuo hace que se pueda deformar lo que complica su resolución, lo cual lo convierte en uno de los cubos más complejos.
  • Cubo de 3x3 a ciegas (Final combinada). Consiste en memorizar el cubo para más tarde tratar de resolverlo sin mirar con un antifaz. El tiempo de clasificación será la suma del tiempo de memorización y ejecución.