Un total de 27.962.088,76 euros de ayudas europeas ha obtenido, hasta el momento, el Ayuntamiento de Pamplona a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Pamplona ha logrado fondos de catorce convocatorias, ha concurrido a otras cuatro que están pendientes de resolución y en tres ocasiones presentó propuesta, pero se quedó sin obtener fondos europeos. Los datos se han dado a conocer en la primera reunión constituyente de la nueva comisión no permanente de los Fondos Europeos Next Generation.

La mayor cuantía recibida son los 6.330.425,78 euros para actuaciones en movilidad y zonas de bajas emisiones, con inversión en proyectos como el ascensor de Trinitarios, actuaciones en la red ciclable o aparcamientos disuasorios. Otros 5.492.500 euros llegaron de la convocatoria extraordinaria para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con los que se han emprendidos proyectos como la restauración del cuerpo de guardia de la cuesta de Santo Domingo para adecuarlo como centro de experiencias de San Fermín. El proyecto RUNA 2025 obtuvo 2.596.606,74 euros para acciones de renaturalización y protección de la biodiversidad en los entornos fluviales.

Más de un millón de euros se han recibido de las ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas y comerciales 2021 y 2022 (1.909.151,20 euros y 1.025.575,62 euros, respectivamente) y para la creación de Ecosistemas Digitales del Sector Audiovisual (1.723.132,42 euros). Además, han llegado 758.000 euros para la modernización de la administración local, 250.000 euros para proyectos piloto de planes de acción de Agenda Urbana, 781.292,56 euros para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, 436.541,70 euros para el proyecto AUNA de itinerarios integrados de inclusión, 120.000 euros para un programa de formación para mujeres en situación de vulnerabilidad y 833.234,74 euros para el proyecto de carril bici de la calle Miluze.

Se han resuelto de forma provisional dos convocatorias más. Pamplona recibirá 1.355.628 euros para rehabilitación de barrios, en concreto San Jorge y carretera de Sarriguren, con ayudas directas a personas propietarias que se suman a las que ya conceden el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra. En la convocatoria RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), se han concedido a Navarra 4.350.000 euros. El Ayuntamiento no recibe financiación directamente, pero se beneficia del producto tecnológico desarrollado.

Cuatro convocatorias más pendientes de resolución

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado solicitudes para otras cuatro convocatorias, pendientes aún de resolución. Se han solicitado 4 millones de euros dentro de la convocatoria de ayudas del Plan de Rehabilitación Integral de Edificios Públicos (PIREP) para destinarlos al Complejo Deportivo Aranzadi y el Centro Comunitario Txantrea en Salesianas. Además, se han pedido 177.000 euros para la digitalización del Camino de Santiago en un proyecto conjunto con León, Burgos y Logroño. En 2022 también ha habido convocatoria de ayudas de movilidad para zonas de bajas emisiones y Pamplona ha presentado el proyecto Pamplona Avanza 3 con inversiones por valor de 10,2 millones de euros. Por último, se ha presentado propuesta para la convocatoria de modernización de instalaciones deportivas con 868.756 euros que se destinarían a mejoras en el frontón Labrit y el trinquete de Mendillorri.

Desde la aperturas de estas convocatorias de fondos Next Generation EU a finales del año 2021, se han denegado las propuestas municipales presentadas a la convocatoria de ayudas para energías renovables en el aspecto de instalaciones de autoconsumo por agotamiento de presupuesto, a la convocatoria para el fomento de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles y a la convocatoria para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas 2021. 

Información sobre las convocatorias y proyectos a presentar 

Forman parte de la comisión no permanente sobre los fondos Next Generation EU los mismos concejales y concejalas que conforman la comisión de Presidencia. La nueva comisión está presidida por la concejala delegada de Gobierno estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y mantendrá reuniones con una periodicidad, al menos, bimensual. Se aprobó su creación en el último Pleno celebrado el pasado 12 de enero. 

La comisión será informada de todos los proyectos que se propongan para ser objeto de las ayudas de los fondos Next Generation EU, con carácter general antes de que se trasladen de manera oficial a las instancias europeas, para su estudio y propuesta, salvo que, por la urgencia de su presentación o por los plazos requeridos en las convocatorias, esto no fuera posible. En ese caso, la comisión deberá será informada a la mayor brevedad posible. Para informar acerca de los proyectos, se podrá invitar a las sesiones al personal técnico municipal especializado que corresponda en cada momento.