Un edificio de viviendas en el caso de que se decida el traslado de la Jefatura Superior de Policía, parkings subterráneos, uno de cien plazas, por ejemplo en Navas de Tolosa, y otras calles aledañas, y ampliar las aceras de la calle Padre Moret, a cambio de permitir más edificación a la residencia San Francisco Javier, además de proteger inmuebles emblemáticos como el Edificio Singular. La Comisión de Urbanismo dio el pase a Pleno esta semana de la aprobación definitiva del Plan Especial de Actuación y Protección del Primer Ensanche, un plan que supone una actuación global sobre este entorno, con medidas en materia de vivienda, comercio, movilidad y accesibilidad para el futuro.

El Primer Ensanche es una de las zonas más emblemáticas de Pamplona ya que fue la primera ampliación de la ciudad amurallada, que comenzó a finales del siglo XIX, pero es una de las más desconocidas, a pesar de que cuenta con más de una quincena de edificios protegidos por su valor histórico. El Plan Especial actualiza la ordenación realizada en 2007 y recoge las nuevas necesidades de la zona en materia de edificación, rehabilitación espacio público, espacio privado y patrimonio.

El ámbito de actuación del PEAUP del Primer Ensanche es el correspondiente al espacio delimitado por la avenida Pío XII, calle Navas de Tolosa, calle Yanguas y Miranda, calle Padre Moret, calle General Chinchilla y avenida del Ejército, y tiene una superficie de 7,62 hectáreas. La redacción de este Plan da cumplimiento a la protección exigida por la normativa de Patrimonio Histórico que le es aplicable al formar parte de la delimitación del Casco Antiguo declarado conjunto histórico-artístico por Acuerdo de Gobierno de Navarra de 2 de julio de 2014. 

Ejes peatonales

El documento urbanístico analiza este área de Pamplona en cuestiones de espacio público y movilidad, y, según se recoge, “busca mejorar la conectividad peatonal entre los barrios del entorno”. De este modo, se establecen cuatro ejes peatonales que coinciden con las calles General Chinchilla, Julián Arteaga, Navas de Tolosa y Padre Moret. La reurbanización del espacio público se vincula en algunos casos con la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en Navas de Tolosa (de hasta 3 plantas y 110 plazas por nivel fuera de la zona arqueológica), Julián Arteaga, Sandoval o incluso la parcela 1151, esta de título privado situada en el entorno de las viviendas de los Militares. Todas estas actuaciones permitirán reducir las más de 500 plazas de aparcamiento en superficie que existen en la actualidad, ganando espacio para aceras.

Calle Navas de Tolosa, donde el plan contempla la posibilidad de un parking de 300 plazas. Javier Bergasa

Viviendas en la Comisaría

El Plan Especial el Primer Ensanche describe posibles actuaciones en cuatro manzanas del barrio. En la parcela de la actual Jefatura Superior de Policía, se prevé, en caso de su traslado, sustituir el edificio existente por un nuevo bloque residencial con vivienda libre y protegida, con una cesión de suelo para dotaciones públicas.

Parking en los militares

En la zona de las viviendas de los militares se planifica una ampliación de la edificación con una mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, así como en el espacio interior se propone un aparcamiento subterráneo y el consiguiente cambio del entorno urbano. En la residencia militar San Francisco Javier se permitirá elevar una planta los cuerpos laterales a cambio de la cesión del espacio previa al inmueble para la ampliación de la calle Padre Moret. Por último, se establece una normativa particular para que el Edificio Singular regule sus intervenciones y mantenga su configuración y valores arquitectónicos.

Residencia San Francisco Javier (dcha), que se ampliaría, y la calle Padre Moret. Javier Bergasa

Eficiencia energética

Además, el documento urbanístico recoge la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios del Primer Ensanche, actuaciones sobre el cerramiento de fachadas o la creación de espacios al aire libre dentro del parque inmobiliario. Además, se quiere facilitar la división de las viviendas de gran tamaño en otras más pequeñas para adecuarlas a las actuales necesidades familiares y, asimismo, para darles una salida en el mercado. El PEAUP insiste “en redactar Planes de Intervención Global (PIG) para las actuaciones de rehabilitación energética, de tal manera que puedan ejecutarse independientemente, pero de forma homogénea.

La elaboración del PEAUP del Primer Ensanche fue adjudicada a Chocarro y Urmeneta SLP, por 120.243,75 euros. Ha sido elaborado a lo largo de dos años y aborda movilidad, edificación, espacio público y privado y el patrimonio. 

16 edificios protegidos

Los edificios protegidos del Primer Ensanche son 16. En grado 2 se protegen los edificios de la Escuela de Música Joaquín Maya y la Cámara de Comercio y en grado 3 otros como el Parlamento de Navarra, las oficinas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o el Gobierno Militar.

Ciudadela y la Taconera

Incluye diversos baluartes y zonas de la muralla, además del Parque de la Taconera y la Ciudadela, y el foso junto al Edificio Singular. Entre los elementos naturales protegidos se recoge el Tejo situado junto al monumento a Navarro Villoslada (frente al Tres Reyes), el Magnolio de General Chinchilla y las alineaciones arboladas de la calle Navas de Tolosa.