El culebrón del parking de la calle Sangüesa vivió este martes un nuevo capítulo. EH Bildu y Contigo Zurekin exigieron al Ayuntamiento de Pamplona el listado de las personas que han demandado una de las 346 plazas del parking.

Sospechamos que esconde un pelotazo inmobiliario”, alertó EH Bildu. “Temo que la inmensa mayoría de interesados no sean vecinos de la zona y que detrás pueda haber intereses especulativos”, incidió el concejal de Contigo Zurekin, Txema Mauleón. 

EH Bildu y Contigo exigieron este martes a Cristina Ibarrola que entregase “ya” el listado de demandantes después de que el lunes la Agrupación de Garajes de la calle Sangüesa publicara un escueto comunicado en el que informó que las primeras plazas ya habían “formalizado la inscripción”.

Por su parte, el Área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, responsable del contrato del parking, comunicó a EH Bildu que “esta documentación no obra en poder del Ayuntamiento de Pamplona”. 

EH Bildu sigue exigiendo a UPN el listado porque “sospecha” que el parking está relacionado “con una operación especulativa” que busca “apoyar promociones de pisos de lujo” en el II Ensanche.

En concreto, la formación soberanista teme que el parking satisfaga “las demandas de tres o más promotoras de pisos de lujo en una zona en la que no se pueden construir parkings particulares”. 

EH Bildu insistió en que era “evidente que para cobrar 600.000 euros por un piso quien lo compre exigirá aparcamiento y la solución sería este parking”.

Por ello, la formación abertzale subrayó que conocer el listado de demandantes “es la única manera de descartar la sospecha de si existe o no una connivencia del parking con lo que podría definirse como un pelotazo urbanístico. Desgraciadamente, los precedentes de UPN en cuanto a gestión urbanística hacen creíble esa sospecha y obligan a despejar dudas antes de que entren las máquinas”, avisó.

EH Bildu también reclamó el listado de demandantes para evaluar “los riesgos” que el parking tiene para el Ayuntamiento: “Estamos ante una promoción privada que se sustenta en vender o no unas plazas de aparcamiento que cuestan 32.000 euros. Esto es posible porque el Ayuntamiento ha concedido una licencia sin un estudio de viabilidad que es legalmente preceptivo. Esto pone en riesgo el interés general de Pamplona porque sería el Consistorio quien tendría que hacer frente a las obras inacabadas en el caso de que la promotora se declare en quiebra”, alertó EH Bildu. 

El concejal de Contigo Zurekin, Txema Mauleón, también fue muy escéptico con que el Ayuntamiento no tuviera en su poder la lista de personas que quieren una plaza. “Nos tememos que la inmensa mayoría de interesados no sean vecinos de la zona y que puede haber detrás intereses especulativos diferentes a las necesidad vecinal del aparcamiento”, advirtió Txema Mauleón.

121 plazas

Por otro lado, Mauleón señaló que el proyecto del parking contempla “que debería asegurarse el 50% de las plazas vendidas antes de empezar la obra. Los servicios técnicos plantean que es una condición fundamental para asegurar la viabilidad y no poner en riesgo a las arcas públicas”.

Txema Mauleón aludió a un informe en el que el Ayuntamiento responde al recurso de reposición interpuesto el 4 de julio por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin frente al contrato del aparcamiento y la urbanización de la plaza de la Cruz.

En el informe jurídico, el Director de la Asesoría Juridica del Ayuntamiento afirma que, según el análisis de sensibilidad presentado por los promotores del parking, “un porcentaje de adjudicación de plazas por debajo del 50% en el primer año pondría en riesgo el beneficio e incluso la viabilidad del proyecto. Por ello, podría resultar prudente que el primer paso tras la adjudicación sea realizar una primera campaña de oferta de las plazas antes del inicio de las obras. Así, se tendría una imagen más real de la demanda, una vez cuantificado el precio real de las plazas”.

Mauleón indicó que aún no se habían vendido el 50% de las plazas y consideró “esencial” paralizar la construcción del parking “ante las enormes dudas jurídicas, económicas y de transparencia”.

El propio promotor del parking, la Agrupación de Garajes de la calle Sangüesa, reconoció en un comunicado que se había “formalizado la inscripción” del 36% de las plazas: 125 de las 346.