La Oficina de Turismo de Pamplona propone diversas actividades en torno al patrimonio natural de Pamplona para vecindario y visitantes que se pueden ir haciendo durante toda la semana.

En el Arga, la oferta diaria es hacer piragüismo en kayak. Todos los días de la semana, de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 16.30 a 18.30 horas, y los fines de semana de 12 a 14 horas, saliendo desde el embarcadero del Camino del Molino de Caparroso, se pueden alquilar por dos horas kayaks de 16 a 19 euros por plaza, dependiendo de la edad de la persona participante (con descuentos de hasta dos euros con la tarjeta Pamplona Iruña Card-PIC).

Navegarlo es una forma de disfrutar del río y conocer su biodiversidad haciendo, además, deporte. Pero sin subirse a la canoa, las riberas del Arga son paseables. Hasta 58 kilómetros de recorridos sombreados con paisajes pintorescos, zonas de descanso y merenderos en los que también se puede ver de cerca los puentes históricos más importantes: la Magdalena, San Pedro, Santa Engracia.

Para quienes prefieran hacer este recorrido de la mano de un especialista, el 16 de agosto está prevista una visita guiada a la zona de la Magdalena de 17.30 a 19.30 horas; el día 20, de 10 a 12 horas, un recorrido para hablar de especies exóticas e invasoras y su impacto en el ecosistema fluvial y el 30 de agosto, de 17.30 a 19.30 horas, una visita guiada de aproximación al Parque Fluvial. Las salidas serán desde las pasarelas, la primera y desde el puente de Curtidores, junto al Club de Remo, las otras dos. Los precios de estas rutas oscilan entre los 6 y los 10 euros, dependiendo de la edad. Hay descuentos con la tarjeta PIC, según informa el Ayuntamiento de Pamplona.

En parte de los recorridos ribereños se puede apreciar, además, la masa de perímetro amurallado que constituye el Patrimonio Fortificado de Pamplona. Las murallas, con sus baluartes y sus paseos de ronda, están, en el eje de algunos de los parques más importantes de la ciudad, como la Taconera o la Media Luna que, enclavados en el corazón de la ciudad, permiten revisar simultáneamente historia y naturaleza: botánica y zoología. Desde la puerta principal de la plaza de Toros, cada día de la semana se puede participar en un recorrido circular en e.Scooter por los principales parques y el conjunto histórico desde las 9.30 horas. Su precio es de 76 euros por persona (incluye pincho y bebida para quienes reserven la visita con tarjeta PIC).

Pero los parques, tanto Media Luna, como Taconera, Ciudadela, Vuelta del Castillo o Yamaguchi, también se recorren habitualmente a pie. Para hacer el paseo más fluido a los más pequeños, el Ayuntamiento de Pamplona ha previsto un cuaderno de actividades que se puede solicitar en la Oficina de Turismo de Pamplona o a través de la web  www.pamplona.es/turismo. Se trata de diez actividades con preguntas que deben contestar viendo esas señales interpretativas, de sopas de letras, de juegos, de acertijos que hay que resolver... Quienes los completen podrá solicitar una insignia en la Oficina de Turismo y el niño o la niña que los haga todos podrá reclamar un diploma.