La alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, presidirá este viernes una reunión con sus homólogas de Pamplona (Cristina Ibarrola), Huarte (Alfredo Arruiz) y Valle de Egüés (Xuriñe Peñas) para “atar las bases del proceso de decisión sobre el futuro de Erripagaña”.

La cita tendrá lugar en la Casa Consistorial a las 10 de la mañana y se plantean cuatro puntos de análisis: servicios municipales coordinados; solares y proyectos dotacionales; afecciones urbanísticas; y viabilidad económico-financiera de la posible absorción de todo el barrio por alguno de los municipios.

El planteamiento que Arizkun trasladará al resto de alcaldes y alcaldesas será que cada ayuntamiento encargue y elabore los informes técnicos sobre cada uno de estos puntos, incluyendo un análisis de la implicación y afecciones. Sobre el horizonte temporal para la recopilación de estos trabajos, el planteamiento que trasladará Burlada al resto será que esos informes estén terminados y entregados antes de finales de año, explica en un comunicado el ayuntamiento de esta localidad.

Respecto a los informes sobre prestación de los servicios municipales coordinados, se pide “especificar los medios que pone cada ayuntamiento, una valoración sobre los niveles de coordinación existentes, una especificación sobre el grado de satisfacción que se percibe y respuesta a la pregunta de qué habría que hacer para mejorar”.

Por su parte, los informes sobre solares y proyectos dotacionales, la idea es “recopilar las parcelas existentes y la programación que exista en este momento sobre cada una de ellas”.

Los informes de viabilidad económico-financiera se centran en las “repercusiones de la posible absorción de la totalidad de Erripagaña para Burlada, Pamplona y Egüés (Huarte ya ha declinado esa posibilidad)”.

Finalmente, en el plano urbanístico, se pedirán informes, en términos de planificación urbana futura, que recojan el impacto en el supuesto de la pérdida del territorio actual como de la hipotética asunción de todo el barrio.