La Junta de Gobierno Local ha aprobado la presentación del proyecto Reciclo a la convocatoria de subvenciones para la contratación laboral de personas desempleadas para la realización de obras y servicio de interés general o social. El proyecto Reciclo es un taller de reparación y recuperación de bicicletas en desuso, procedentes del depósito municipal y de donaciones particulares. El objetivo es arreglar estas bicicletas y ponerlas a punto para que personas en situación de vulnerabilidad las puedan utilizar.

El taller se centra en bicicletas, pero de forma complementaria también recuperaría silletas de bebés o sillas de ruedas. Para ello, el programa prevé contratar a siete personas desempleadas perceptoras de Renta Garantizada, cuyo trabajo redundará en beneficio de menores y familias en riesgo de exclusión. De esta manera, se fomenta la reutilización y uso de un medio de transporte sostenible, en línea con los valores de la Agenda Urbana Pamplona 2030.

El proyecto Reciclo se estructura en torno a tres ejes de acción. El primero es el taller de reparación, ubicado en un local municipal situado en Buztintxuri. Allí llegarán las bicicletas, procedentes del depósito municipal. Se trata de bicis retiradas en distintas zonas de la ciudad, que no han sido reclamadas. El proyecto también está abierto a recibir donaciones de otros servicios municipales, o de particulares y empresas, o podría asumir el mantenimiento de las bicicletas de uso interno. Las personas interesadas en realizar donaciones tendrían que ponerse en contacto con el proyecto a través del 948420789 o enviando un correo electrónico a empleosocial@pamplona.es.

Para reparar y poner a puntos las bicicletas se contratará a siete personas desempleadas: un encargado o encargada que sería el responsable técnico del taller, y otras seis personas para formarse y reparar las bicicletas. Estas personas son perceptoras de renta garantizada o se encuentran en situación o riesgo de exclusión, y no precisan conocimientos previos, porque uno de los fines de la contratación es su formación técnica y la adquisición de habilidades laborales. Estas siete contrataciones son las que se van a presentar a la convocatoria de subvenciones del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE- NL), que cofinanciaría un porcentaje del 46%. Además, junto a la persona responsable del taller trabajará una trabajadora social del programa de Empleo Social Protegido municipal.

Por último, las bicicletas recuperadas mediante este proyecto se destinarán a población vulnerable, que las utilizará a través de un sistema de cesión o préstamo, aún por determinar. 

Proyecto piloto

Este proyecto comenzará en el mes de enero de 2024, con la contratación de la persona responsable, que arrancará el proyecto y sistematizará el trabajo, y las seis personas que se formarán en las tareas de reparación. El contrato tiene una duración prevista de seis meses, hasta julio. Si cumple con las expectativas y presenta un buen número de bicicletas para recuperar y suficiente población receptora del producto reparado, el taller podría consolidarse como tajo estable de actividad.

El proyecto Reciclo se concibe con carácter de taller piloto y se va a ir adaptando a las oportunidades que se presenten. Así, se plantea diversificar el producto del taller a silletas de bebé o sillas de ruedas, recogidas en la Oficina de Objetos Perdidos o recibidas a través de donaciones de particulares o empresas. También podría ocuparse del mantenimiento de las bicicletas municipales de uso interno o incluso permitiría acreditar la formación por las horas de experiencia en labores de arreglo y mantenimiento.