La promoción de 108 viviendas protegidas (77 VPO y 31 VPT) en Maristas ha registrado, como ya adelantó este periódico, 18 recursos de personas que se quedaron fuera por no haber podido demostrar que cumplían el baremo que, en primera instancia, aseguraban tener. Son 18 recursos de un total de 2.620 solicitudes, un número que va en la línea de promociones de vivienda protegida anteriores. Para 108 viviendas, 18 recursos suponen el 16,6%, y por citar otro ejemplo del pasado 2023, en Mutilva para 85 viviendas hubo 6 recursos (7,05%) si bien hay que tener en cuenta que en esta última promoción solo se presentaron 1.054 solicitudes y era para personas empadronadas en el municipio. 

La promoción de Maristas supone un leve aumento, pero hay que tener en cuenta que es la primera campaña de vivienda protegida en el centro de Pamplona de la historia, una promoción muy jugosa por la que los adjudicatarios pueden disponer en pleno II Ensanche de una vivienda de 70-90 metros cuadrados a unos 200.000 euros, a más de la mitad de lo que puede costar una libre de las que se están levantando al lado. Ante esta situación, es normal que la gente que se ha quedado fuera intente recurrir la resolución del departamento, en muchos casos por si suena la flauta, porque la aplicación del baremo por parte de los técnicos y las herramientas informáticas del departamento de Vivienda no suele tener mucho margen de error. Más datos: a las 77 VPO de Maristas se presentaron 1.529 solicitudes (20 personas por vivienda) y 1.091 a las 31 VPT (35 personas de media por vivienda). Son ratios que triplican las promociones habituales que se han llevado a cabo en los últimos años en la Comarca de Pamplona, lo que demuestra la avalancha de solicitudes formuladas

Recreación del proyecto Maristas. CEDIDA

Hay que señalar que en el proceso de adjudicación de las viviendas de Maristas, como ocurre con este tipo de promociones, hubo solicitudes que, tras la adjudicación definitiva, fueron desestimadas, por no poder demostrar los requisitos del baremo que afirmaban cumplir. En esta fase, 32 solicitantes quedaron fuera, de los cuales 14 han acatado la resolución y 18 la han recurrido.  

32 denegaciones, 18 recursos

¿Cómo re realiza el proceso de adjudicación de las VPO y VPT? Fuentes de Vivienda explican que primeramente hay una lista provisional inicial”, y tras la publicación de esa lista, se abre un periodo de alegaciones. A continuación, se hace pública la lista definitiva, “que no es definitiva” ya que posteriormente a ésta, “los adjudicatarios/as tienen que acreditar lo declarado” y en el caso de que no lo puedan hacer, “la lista se modifica y corre”. Es el procedimiento habitual de la Administración para, obviamente, llevar a cabo un proceso con garantías. 

Datos sobre promociones anteriores, ratio y recursos.

Según datos oficiales del Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, los recursos se están resolviendo de forma prioritaria: 7 ya han sido resueltos, 6 están resueltos pendientes de firma, 3 pendientes de que se emita el informe técnico del Servicio de Vivienda y 2 en elaboración de informe jurídico. Y un detalle más, este periódico ofreció en su día el testimonio de un aspirante que había quedado fuera. Decía que una pestaña del programa informático permitía (por error) activar los ahorros también en 2023 (y le dio 3 puntos en la adjudicación provisional). Al estar cumplimentadas las solicitudes a mediados de 2023, y, según se especifica en el mismo formulario, los ahorros deben ser a 31 de diciembre, se le quitaron esos 3 puntos y quedó fuera de la adjudicación definitiva. Va a recurrir, pero por este inconveniente técnico, según Vivienda, solo 2 personas han quedado fuera. El otro aspirante ni siquiera pudo demostrar ahorros en años anteriores.

Respecto a los otros recursos versan sobre lo habitual en este tipo de adjudicaciones, es decir, incumplimientos o falta de acreditación de los requisitos que se solicitaban, como no demostrar los saldos pedidos a final de año (solo uno en lo relativo a 2023), ingresos por unidad familiar, cargas hipotecarias incorrectas, no acreditar titularidad ni ocupación de vivienda inadecuada, y un largo etcétera. 

La mayoría del Ayuntamiento de Pamplona respalda el proceso


EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Contigo votaron en contra del intento de UPN de atacar a la consejería de Vivienda

UPN intentó sin éxito, en la Comisión de Urbanismo municipal, utilizar el dato de los recursos de la campaña de Maristas para atacar al Departamento de Vivienda del Gobierno foral, y, de paso al partido Contigo-Zurekin que lo dirige, a través de su concejal Txema Mauleón.

Con unas formas que fueron criticadas por portavoces como Koldo Martínez (Geroa), Juan José Echeverría (UPN) utilizó la expresión “perros" y "del mismo collar” y aludió a casos de vivienda judicializados en la etapa del consejero vasco de IU Madrazo en 2017, entre otras perlas. “No se puede jugar con las ilusiones de la gente”, dijo sin aportar ningún dato que avalara tal afirmación.

Le respondió el edil Joxe Abaurrea (EH Bildu): “Vienen aquí a hacer populismo y a meterse con el Gobierno de Navarra”. “De 2.620 solicitantes hay 18 recursos y por eso hacen ruido, porque quieren ocultar el fracaso de Salesianos”, donde “aplicaron su sesgo clasista de que el centro es para los ricos”, frente a Maristas, donde va a haber “viviendas para todo el mundo”, en alusión a las VPO.

Por su parte, Mauleón (Contigo) calificó de “inutilidad absoluta” la política que hizo Navarra Suma y UPN en vivienda y le dijo a su edil Echeverría: “Hacemos VPO en una mejores zonas de Pamplona”, y en referencia a las acusaciones del regionalista añadió: “Mi partido jamás ha tenido una sentencia por corrupción”, pero “los diferentes collares de sus perros” (y citó las diferentes siglas de partidos y coaliciones de derechas) “¿cuántos han sido condenados?”.