Policía Municipal, a través de la Brigada Protección y Atención Social-UPAS, realizó el pasado año 240 atestados por violencia de género y otros 61 específicamente vinculados a quebrantamientos de órdenes de protección de víctimas. Como resultado se llevaron a cabo 162 detenciones, de las que 30 fueron por quebrantamiento de ese sistema de tutela y seguridad para las víctimas. Estos son algunos de los datos que el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso, ha presentado hoy en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona. Según la estadística comparativa, en 2023 había vigentes dos órdenes de protección más que en 2022 y se produjeron 8 quebrantamientos menos.

El grupo específico de Policía Municipal que se encarga de las intervenciones llevadas a cabo por violencia de parejas o exparejas es la Brigada de Protección y Atención Social, conocida como UPAS, con el apoyo de la brigada de Policía Judicial. Quienes trabajan en este grupo lo hacen de forma voluntaria, realizan su labor de paisano, potencian la interrelación con las diferentes víctimas, prestando un servicio integral que va más allá de la primera llamada y que presta auxilio a las mujeres y menores a lo largo de los diferentes procesos.

Policía Municipal intervino en 1.846 ocasiones el año pasado para prestar asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia de género. La asistencia incluye protección policial a la víctima en los momentos de riesgo, acompañamientos para comparecer o realizar otras gestiones en el juzgado o en el Servicio Municipal de Atención a la Mujer. También se protege en la retirada de enseres cuando el uno de los cónyuges debe abandonar el domicilio o apoyar en el cambio de la cerradura del domicilio cuando su uso sea asignado a la víctima. Asimismo, asesora en las medidas de autoprotección de las mujeres y cualquier otra cuestión que requiera un apoyo en cuanto a la seguridad.

UPAS también se encarga de comunicar a las víctimas las salidas y permisos penitenciarios de los condenados por violencia de género o agresiones sexuales. En ese sentido en 2023 Policía Municipal intervino en 96 gestiones por permisos. Desde el punto de vista de la relación entre agentes y judicatura, el año pasado Policía Municipal hizo la búsqueda y detención de cinco hombres para presentarlas en el juzgado, participó en 37 notificaciones o citaciones y, en 96 ocasiones, auxilió a la judicatura a requerimientos realizados desde los propios juzgados.

Recursos para víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Pamplona quiere recordar que el teléfono 092 de Policía Municipal, así como el 112 de SOS Navarra funcionan todos los días de la semana durante las 24 horas y que, a través de ese último teléfono también se puede acceder al servicio de atención psicológica y al Servicio de Atención Jurídica a la Mujer-SAM que prestan los colegios de la Abogacía. Este último servicio es un recurso que facilita de manera gratuita información, asesoramiento, así como acompañamiento y asistencia jurídica en casos de violencia contra las mujeres todos los días del año y a cualquier hora. Asimismo, asesora a las mujeres sobre los temas legales que le afectan (violencia, derechos laborales, de familia, etc.).

El Ayuntamiento de Pamplona tiene también a disposición de las víctimas el Servicio Municipal de Atención a la Mujer- SMAM, también gratuito. Este servicio especializado está destinado a la atención integral y personalizada de las mujeres de Pamplona, especialmente a aquellas que sufren violencia de género o se encuentran en riesgo de sufrirla, así como agresiones, acoso, discriminaciones por género o se ven inmersas en rupturas con alto grado de conflictividad. El acceso se puede hacer concertando cita en el teléfono 948 420940 o presencialmente en la avenida Marcelo Celayeta 51, planta baja). Más información en el mail smam@pamplona.es. Finalmente, desde Gobierno de Navarra se mantiene un Servicio de Atención a Víctimas del delito para orientación y atención a víctimas (teléfono 848 423376, 848 421387 y 848 427671 y correo electrónico ofidel@navarra.es).

Coordinación con el grupo permanente de abordaje contra la violencia a las mujeres

Asimismo, desde la semana pasada se ha puesto en marcha el sistema de coordinación entre Policía Municipal y el grupo permanente de abordaje contra la violencia hacia las mujeres de Pamplona, con reuniones trimestrales en las que se analizarán los datos recogidos de cara a poder diseñar campañas, dar a conocer recursos, conocer la evolución de estas violencias, etc.

Dentro de esta dinámica, se ofertará formación específica a Policía Municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como en prevención de violencias machistas e información sobre los recursos que existen. El tercer pilar de este sistema es el refuerzo de la coordinación en fiestas de los barrios y Sanfermines, trabajando para fomentar que la Policía Municipal de Pamplona sea referente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la ciudad.