El árbol de la vida, “con sus raíces sumergidas en la tierra y sus ramas buscando el cielo”, se abre como un acordeón 50 años después y en su fuelle se cuelan las actuaciones más representativas del grupo.

Primer logo de Ortzadar, en 1974. cedida

Dos logos de José Mari Pastor Elgorriaga, Artzai, reflejan la evolución de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea en medio siglo de vida. Efeméride que bien merece una programación especial a modo de celebración. La que este jueves se ha presentado en el Nuevo Casino de Iruña, donde han empezado los festejos. 

El diseño presentado este jueves para el 50º aniversario de Ortzadar.

El diseño presentado este jueves para el 50º aniversario de Ortzadar. cedida

Artzai, pintor de 81 años, estuvo en aquellos inicios y a él se le encomendó ese primer logotipo. Tuvo “muy en cuenta el tipo de actividades que se pretendían desarrollar, desde la investigación etnográfica previa sobre nuestra música, cancionero, instrumentos, indumentaria, dantzas, carnavales, etc, para luego, con esos conocimientos adquiridos, llevar y difundir nuestro folklore por todos los rincones de Euskal Herria, en unos espectáculos fidedignos, bien elaborados, y de alta calidad interpretativa”, ha recordado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Ana Telletxea, Mikel Aranburu, Eduardo Ansorena y Nora Urtasun, que han repasado la historia y de Ortzadar en la presentación del 50º aniversario

Ana Telletxea, Mikel Aranburu, Artzai, Eduardo Ansorena y Nora Urtasun, este jueves en la presentación de los actos del 50º aniversario de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea.. Oskar Montero

El autor del logotipo pensó que el diseño “debía ser claro exponente de a qué y a quiénes representaba”. Y por eso eligió “a nuestro árbol de la vida, símbolo mitológico representativo de las energías primigenias de la creación que nutren al mundo y lo mantienen en equilibrio, con sus raíces sumergidas en la tierra y sus ramas buscando el cielo, en conexión entre los dos mundos, consiguiendo así la armonía universal".

Un árbol, ha expresado, que "muestra los frutos del trabajo y la ilusión de todo el grupo y al que acompaña el nombre Ortzadar, arcoíris, de mitológicas connotaciones relacionadas con la lluvia y cuyo componente ortz se emplea en euskera para referirse a dios, al cielo y al trueno, palabra que dibujé en grafía vasca, en euskaltipo, para que fuese en consonancia con el estilo del árbol de la vida, y con todo lo que representa y realiza Ortzadar”, ha destacado Artzai.

En la presentación en sociedad del nuevo logotipo que también se le encomendó para este 50º aniversario, ha hablado de esa conversión de “nuestro mitológico árbol de la vida en una acordeón abierta, y en cuyo fuelle están representadas las actuaciones más identificativas de Ortzadar, fruto de estos 50 años de investigación, trabajo y actuaciones por todo nuestro País”.

Y ha expresado su “más entusiasta felicitación por toda vuestra labor y buen hacer a lo largo del tiempo”.

Artzai, que no era dantzari y actuaba con Ortzadar en el folklore de la Ribera y el carnaval de Lapurdi –fue diablo en el paloteado Erribera y cliente del barbero– pone en valor la creación del grupo en un tiempo en el que “no había prácticamente nada del país, porque estaba todo prohibido".

Artzai, el diablo del espectáculo Erribera, en una actuación en 1978. cedida

Artzai, a merced del barbero Gotzon en Laburdi (1976). cedida

"Fue una forma de recuperar nuestras costumbres, nuestras danzas y nuestra cultura. Aquella época era muy dura. Por poner una ikurriña hubo gente cuatro años en cárcel, la Guardia Civil oía tocar un txistu y perseguía a todo cristo... recuerdo que en una actuación que hicimos en el campo de fútbol de Romo, alguien colocó una ikurriña en las gradas y empezaron a aparecer grises dando sopas con hondas. Hemos tenido muchas experiencias”, rememora.

“Yo me siento muy satisfecho de haber trabajado en lo que trabajamos. De que la gente fue suficientemente valiente para no acojonarse y dejar que se perdiera todo ese patrimonio"

“Yo me siento muy satisfecho de haber trabajado en lo que trabajamos. De que la gente fue suficientemente valiente para no acojonarse y dejar que se perdiera todo ese patrimonio. Porque ahí Ortzadar empezó investigando dantzas, preguntando a la gente mayor de los pueblos que ya hacía 40 años que no habían hecho aquellas danzas, canciones o músicas. Y participar en la recuperación de todo nuestro folklore es muy satisfactorio”, destaca orgulloso.

PROGRAMACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO

Jornadas de folklore. 9 abril. 19.00 h. Conferencia ‘Ortzadar Kantari Taldea y la música popular’ (castellano). V. M. Egia Astibia; 11 abril. 19.00 h. Proyección Documental ‘Nafar Haziak’ (castellano); 12 abril. 19:00h. Concierto ‘Doinu bete historia’ Beltxaren Taldea; 13 abril. 19:00 h. Conferencia sobre el Atlas de las Danzas de Navarra (castellano) impartida por Karlos Irujo y Mikel Lasarte; 13 abril. 20.00h. Conferencia ‘Baztango dantzak’ (euskera) impartida por Patxi Larralde.


Proyectos musicales. Remasterización y reedición de dos vinilos de canción tradicional grabados en 1976 y 1978 y descatalogados; Grabación de disco por la fanfarre Ortzadar.


Actuaciones de danza y música destacadas. 30 marzo. Bilbao, Basque Fest. Plaza-dantza; 28 abril. Baigorri. Nafarroaren Eguna; 25 mayo. Pamplona-Iruñea. Encuentro de dantzaris txikis y concierto de Balk Folk con Lolita Delmonteil Ayral; 21 julio. Elizondo. Baztandarren Biltzarra; 20 octubre. Sangüesa. Nafarroa Oinez. (En trámite).


Ortzadar Eguna. 5 octubre. Pamplona. Comida y fiesta de socios de Ortzadar y grupos de danza invitados.


Proyectos de divulgación del folklore. Nueva página web www.ortzadar.eus; 12 conferencias sobre el Atlas de las danzas de Navarra en Centros Navarros; Espectáculo conmemorativo del 130º aniversario de la Gamazada, que se estrenó en 2023 y ahora se prepara su versión en euskera; Documental ‘Nafar Haziak’; Biblioteca Ortzadar, catálogo on line con más de 1.500 libros relacionados con el folklore. https://www.librarycat.org/lib/ortzadar