El proyecto de hostel y viviendas en el antiguo Unzu deberá estar finalmente terminado antes del 31 de diciembre de 2026, casi diez años después de que se diera a conocer la intención de intervenir en uno de los locales más grandes y codiciados, los populares almacenes Unzu, en la calle Mercaderes, que cerraron al público en 2007.

El pasado 21 de diciembre, el área de Urbanismo y Vivienda, entonces dirigida por UPN (una semana antes de la moción de censura) firmó una resolución afirmativa ante la solicitud de ampliación de plazo formulada por los promotores, la mercantil madrileña RGA Screens SL. Solicitaban prórroga a la finalización de las obras correspondientes a la “adecuación de edificios para albergue con restaurante, 12 viviendas, locales sin uso y trasteros en la calle Mercaderes, nº 3, 5, 7 y 9 y plaza de los Burgos”. La resolución, según ha podido saber este periódico, fue firmada el 21 de diciembre y en la misma se accede a lo solicitado y se indica, no obstante, que éstas deberán estar finalizadas “antes del 31 de diciembre de 2026”.

Del proyecto de albergue turístico en Unzu venía hablándose en 2017, pero después de años de trámites, de requerimientos por parte del Ayuntamiento de Pamplona, no recibió licencia municipal hasta el 7 de agosto de 2021. Sin embargo, aunque se colocaron los carteles de Vive Unzu por las ventanas, no se detectó movimiento alguno durante meses.

Porque en torno al proyecto de Unzu en los últimos años ha habido un silencio total. Lo único que ha podido saberse, o intuirse, ya en los primeros meses del año pasado 2023, ha sido que había obras en el interior, al instalarse vallas de la constructora Urival. 

En abril de 2023, se colocaron vallas y se comenzó a trabajar en el interior. Javier Bergasa

La obra principal sin adjudicar, se alegó

Fue el 13 de noviembre del año pasado, según fuentes consultadas, cuando la empresa RGA Screens SL se dirige al área de Urbanismo municipal informando de que se están ejecutando en el interior las obras para la rehabilitación del edificio de Mercaderes, y solicitando la suspensión de las mismas y la ampliación del plazo de la licencia de obras y actividad. Entre los argumentos dados, según se ha podido saber, la empresa aducía a que se encontraba en proceso de adjudicar la contrata para la ejecución de la obra principal, pero que no habría podido completarse en el plazo previsto, por lo que se encontraba sin constructora. Pedía, por ello, autorización para suspender las obras que se estaban realizando en el interior del edificio, éstas a cargo de otra constructora, y, a retirar los elementos de la calle Mercaderes (presumiblemente las vallas). El plazo solicitado era de 23 meses más desde que se reanudara la obra

El Ayuntamiento recordó a la empresa que la licencia de obras fue otorgada en 2021, con un plazo de inicio de 6 meses como máximo, por lo que deberían haber comenzado éstas antes de febrero de 2022. Sin embargo, advertía el Ayuntamiento que en todo ese tiempo (de febrero de 2022 a noviembre de 2023), unos 21 meses, solo se había ejecutado la obra correspondiente a 1 mes. A requerimiento del área de Urbanismo la promotora RGA Screens SL solicita una ampliación de plazo hasta el 31 de diciembre de 2026

La solicitud finalmente queda resuelta el 21 de diciembre de 2023, por el área de Urbanismo, entonces todavía dirigida por UPN, y a una semana de la moción de censura y el cambio de Ayuntamiento. La resolución atiende a la ampliación de plazo y fija como límite el final del año 2026. Es de esperar que durante los próximos meses comience a notarse movimiento en Mercaderes y arranquen las obras del edificio en su totalidad.

-El proyecto ‘Vive Unzu’

El proyecto contemplaba un hostel o albergue turístico con entrada por la plaza de los Burgos de 233 plazas, así como 12 viviendas singulares (tres por planta) y locales comerciales, éstas mirando a Mercaderes.

-7,4 millones de inversión

En 2018, la empresa RGA Screens sí informó sobre el proyecto. Contemplaba 7,4 millones de inversión y anunció que iba a generar 150 empleos directos e indirectos.