Un total de 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas –además de la superficie ocupada por los parques históricos de Taconera y Media Luna– y hasta 120.000 árboles, la mitad en sus parques y aceras y otro tanto en los bosques de ribera de los tres ríos que la atraviesan: Arga, Elorz y Sadar, además de parcelas forestales en el Monte Ezkaba. Pamplona es en la actualidad una de las capitales más verdes del país gracias al gran patrimonio natural que mantiene. Además, en estos momentos en Pamplona están en crecimiento dos bosques plantados, Agustinos y el bosque olímpico de Mendillorri, para compensar la huella de carbono, y la realidad verde se completa con un gran número de arbustos, parterres de flor de temporada y vivaces, o sistemas de drenaje sostenible vegetados.

Cada día casi 150 personas se dedican al cuidado de las zonas verdes y el arbolado, entre personal municipal y de las contratas. Las zonas verdes urbanas de la ciudad son muchas, y de diversas tipologías, desde grandes parques urbanos con un trabajado diseño paisajístico (como, por ejemplo, el parque de Yamaguchi), hasta grandes extensiones de zonas verdes, (parque de la Vuelta del Castillo), espacio central de la ciudad que ejerce como punto de encuentro de los espacios verdes.

Disfrutando del buen tiempo en la Taconera. Javier Bergasa

El manejo y mantenimiento que se realiza desde el Servicio de Zonas Verdes ha primado históricamente la apuesta por la calidad del arbolado y, desde hace años, se busca también la adaptación al medio y el ahorro hídrico. Por un lado, mediante la telegestión centralizada, en la que Pamplona fue pionera a finales de los años noventa con un procedimiento basado en la comunicación vía radio y por otro, mediante la elección de especies con bajo requerimiento y un trabajo continuo por la renaturalización de espacios urbanos.

Hoy la ciudad está preparando un Plan de Infraestructura Verde y Drenaje Sostenible que aspira a ser un documento de análisis y propuestas de actuación de Soluciones Basadas en la Naturaleza que marque las acciones a desarrollar en los próximos años dentro de la institución de manera transversal. El objetivo: crear una red estratégicamente planificada de conexión de espacios naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales que aporten servicios ecosistémicos y protejan la biodiversidad, para sentar las bases de una ciudad resiliente frente al cambio climático y comprometida con el medio natural.

PARJAP, un escaparte

El Ayuntamiento y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) han organizado el Congreso PARJAP 2024, que se desarrollará en Baluarte del 8 al 10 de mayo. Este foro especializado girará sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza como apuesta de futuro y reunirá a más de 500 personas los tres días de ponencias, mesas redondas y jornadas de networking. PARJAP 2024 será un foro donde testar las buenas prácticas de Pamplona respecto de sus zonas verdes y confrontarlas con las últimas tendencias y propuestas de los mejores expertos del mundo.