El Frontón La Juventud de Soria albergó esta pasado fin de semana las fases finales de mano y herramienta de Primera División y también la de mano de Segunda, competiciones que saldaron con tres ascensos navarros: los de Umore Ona en mano y San Juan en herramienta a División de Honor, y el de Aurrera de Leitza en mano a Primera División.

Doble fue la alegría para las huestes navarras con el ascenso de San Juan en herramienta y Umore Ona en mano, aunque el de este último era algo ya conocido pues le tocó buscar las dos plazas con premio ante los riojanos Najerino y San Cosme Promesas. Y como este último club ya tenía un equipo en División de Honor, el ascenso le estaba vetado, con lo que najerenses y goizuetarras fueron los que ascendieron de categoría. En cualquier caso, los de Goizueta encadenaron su segundo ascenso consecutivo de modo brillante pues, además, se hicieron con el campeonato tras superar en la final al Najerino por 2-0: en mano individual, Eñaut Lizeaga pudo con Adrián Prado (51-0, 10-4 y 5-0); y en mano parejas, Beñat y Antton Apezetxea derrotaron a Álvaro García y David Merino (10-3 y 10-4).

En herramienta, San Juan llegaba como segundo de grupo, tras el Armintza vizcaíno y por delante de El Olivar zaragozano, club con el que se jugó el pase a la final. Los del barrio pamplonés no fallaron y dejaron en la cuneta a El Olivar, que vendió muy cara su derrota. En paleta cuero, Julen Mendizabal y Xabier Sánchez ganaron a Daniel Vintaned y Daniel Velilla (15-6 y 15-1); y en pala corta, Javier Goñi e Iñigo Nicuesa batieron a Santiago Royo y Daniel Gargallo (4-15, 15-9 y 10-6). Con el ascenso ya en el bolsillo (subían los dos finalistas), los navarros acometieron la pelea por el título, donde los vizcaínos estuvieron más acertados (2-0): en paleta cuero, Iñigo Benito y Xabier Sánchez perdieron contra Jorge Unda y Ekain Mendizabal (12-15, 15-8 y 10-4); y en pala corta, Julen Mendizabal e Iñigo Nicuesa cayeron contra Iñigo Orueta e Igor de Arroitia (por un doble 15-9).

En la fase final de mano de Segunda División, hubo cara y cruz para Aurrera y Beti Onak. Los leitzarras se midieron y vencieron en la primera semifinal al Urbión B soriano (Hegoi Txoperena ganó a Oier Larrañaga por 10-8 y 10-4, mientras que Eñaut Goikoetxea y Beñat Santamaria cayeron por un doble 8-10 contra Aimar Egiguren y Ander Hernando) y los villaveses no pudieron hacer lo propio ante el conjunto riojano del Villamediana (derrota de Eduardo Vidan por 6-10 y 3-10 ante Rodrigo Marín y victoria de Iñaki Barbajero e Iduzki Garatea por 9-10, 10-4 y 5-2 contra Álvaro Peso y Unai Alvarado), con lo que se quedaron con la miel en los labios, ya que el ascenso estaba reservado únicamente para los finalistas. En la final, Aurrera de Leitza ganó a Villamediana en individual (10-1 y 10-5 de Hegoi Txoperena a Rubén Andrés) y parejas (10-3 y 10-1 de Eñaut Goikoetxea y Beñat Santamaria a álvaro Peso y Unai Alvarado).