Pamplona - Las competencias pendientes en ámbitos como Tráfico y Seguridad Vial, Investigación y Desarrollo o Sanidad Penitenciaria supondrían para Navarra unos ingresos adicionales superiores a los 40 millones, y que podría destinar a la gestión directa de unos servicios que ahora gestiona el Estado desde Madrid. Se trata de competencias reconocidas en Ley de Amejoramiento desde 1982 y que ya se han transferido a otras comunidades autónomas. No así a Navarra, que 37 años después de la aprobación de la Lorafna tiene pendientes competencias reconocidas en su autogobierno. De hecho, en los últimos 17 años no se ha producido ninguna transferencia.

Una situación que contrasta con la CAV, que con un régimen estatutario similar al de Navarra ha venido asumiendo nuevas competencias, lo que le ha permitido reducir su aportación (Cupo) y destinar la financiación adicional a mejorar el servicio. El mayor interés de sus instituciones por desarrollar su autogobierno, y una mayor influencia política en Madrid a la hora de reclamar las competencias ha permitido a la CAV ir asumiendo paulatinamente competencias que ya ejerce de manera directa. De esta forma, ha logrado un saldo presupuestario favorable que ha reinvertido después en ámbitos como la I+D, la industria o las políticas activas de empleo.

Tráfico y Seguridad vial Partiendo de ese precedente, y asumiendo las competencias en similares términos a como lo ha hecho la CAV, Navarra podría mejorar de forma notable varios ámbitos de acción pública. Es el caso de Tráfico y Seguridad Vial, una competencia que ya tienen asumida la CAV y Catalunya, y que Navarra comparte con el Estado. Sin embargo, toda la recaudación por las multas y sanciones, unos 12 millones al año, la ingresa la Dirección General de Tráfico. La Comunidad Foral es el territorio con menor inversión en materia de seguridad vial por parte del Estado.

Recuperar la competencia en exclusiva permitiría a Navarra aumentar el número de agentes y descontarlos después del Convenio Económico, y asumir los ingresos por sanciones para el mantenimiento de las carreteras y políticas destinadas a mejorar la seguridad vial. De esta forma, la gestión exclusiva de Tráfico tendría una incidencia directa en la seguridad en las carreteras.

Investigación y desarrollo Algo similar ocurre con la investigación científica y técnica. Una competencia que la CAV ejerce en exclusiva desde 2009, y que le supone un descuento anual de 86 millones en el Cupo. Fondos que ahora gestiona de forma directa en su territorio, y que le ha permitido crear importantes centros de investigación y mejorar la financiación de la UPV.

Si Navarra asume el traspaso en condiciones similares, contaría con 22 millones adicionales para el fomento de la I+D+i en base a la realidad económica y social de Navarra. En la actualidad esos fondos son parte de la gestión estatal de la materia del Ministerio, que sin embargo distribuye después de forma muy asimétrica. Navarra, por ejemplo, solo cuenta con un centro de investigación superior, el Instituto de Agrobiotecnología de Mutilva, mientras que Madrid, con una población diez veces superior, cuenta con 41. El otro gran centro de investigación, el CENER, cuenta con una financiación aleatoria y condicionada siempre a enmiendas y negociaciones presupuestarias.

La competencia en I+D+i es por lo tanto una herramienta clave para el desarrollo económico de Navarra. La apuesta por la investigación es una de las patas de la estrategia de especialización inteligente S3, que apuesta por fomentar la investigación y el empleo de calidad. Asumir directamente la competencia y gestionar sus fondos permitiría aumentar la financiación y dirigirla en coherencia con la realidad socioeconómica de Navarra.

SAnidad penitenciaria Con menor peso presupuestario pero también pendiente, la sanidad penitenciaria es otra de las demandas del Gobierno de Navarra al Estado en la que se ha avanzado en la actual legislatura sin que el Ministerio haya accedido todavía a la transferencia. Se trata de una competencia que ya tienen asumida la CAV y Catalunya, y que está reconocida por ley desde 2003, cuando el Sistema Nacional de Salud estableció un plazo de 18 meses para el traspaso de la competencia a las comunidades autónomas.

El traspaso implica reducir la aportación en cerca de 2,5 millones a cambio de asumir la prestación sanitaria no solo en el centro penitenciario, también en el Complejo Hospitalario y en lo referente a fármacos. Algunas de estas labores sanitarias ya las ejerce el propio Gobierno de Navarra, por lo que asumir la competencia implicaría mejorar el servicio y reduciría su coste para las arcas de la Hacienda Foral.

Becas y ayudas al Estudio Es una competencia compartida en la actualidad. Navarra cuenta con su propio servicio de becas, y aparte financia vía Convenio las ayudas del Ministerio a las que optan estudiantes de todo el país. Unificar las convocatorias de becas permitiría optimizar recursos y mejorar la financiación. No se puede hacer una cuantificación exacta porque las becas varían de un año a otro. Pero a modo de referencia, aproximadamente el 0,5% de las becas del Ministerio son para estudiantes navarros, cuando el índice de aportación supone el 1,6% del total. Lo que en la práctica implica que Navarra podría triplicar las ayudas que ahora ofrece el Gobierno central para estudios universitario y no universitario.