El PP solo tiene un horizonte: las urnas. Recuperar el poder, primero autonómico y municipal, y después asaltar La Moncloa. Todo lo que acontezca alrededor, pese a la coyuntura socioeconómica provocada principalmente por la guerra en Ucrania, es casi accesorio. Con ese fin Génova se dispone a buscar cabezas de cartel antes de que concluya este año, pendiente como está parte de su renovación orgánica en los territorios. Lo reconoce la propia secretaria general de la formación conservadora, Cuca Gamarra, quien señala que la dirección nacional junto a las direcciones provinciales y autonómicas están trabajando con esa intención. “España merece y necesita que los mejores estén en los sitios de responsabilidad. El PP tiene muchísimo capital político y pondremos a los mejores al frente de esas candidaturas para que desde ellas se puedan aglutinar las mayorías suficientes que den estabilidad a los gobiernos locales y autonómicos”, afirma al ser preguntada por Efe sobre incógnitas como Nafarroa, donde la coalición Navarra Suma ha saltado por los aires, Cantabria o Aragón. La propia portavoz deja sin responder si dará el paso para encabezar el PP de La Rioja. Gamarra, exalcaldesa de Logroño, no logró hacerse con las riendas del partido en 2017, cuando perdió en un congreso frente a José Ignacio Ceniceros, y ante el relevo a este dirigente pide “unidad interna” y “generosidad por parte de todos”.

Gamarra ya ha roto amarras con el pasado que representa Pablo Casado y del que fue estrecha colaboradora. Prefiere mirar para otro lado cuando se le interpela por la existencia de un pacto firmado en octubre del pasado año entre Teodoro García Egea, entonces secretario general del PP, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para blindar la renovación del Tribunal Constitucional; Feijóo dijo desconocerlo y el anterior equipo le desmintió. Ella, presente en ambas etapas, evita responder a si tuvo conocimiento o no sobre el documento, aunque desde su entorno se sostuvo que no lo había tenido: “Hemos hablado mucho y suficiente sobre todo ese asunto que responde a otra etapa”, replica. ¿Teme tensiones internas? “No, porque conozco perfectamente la verdad de cómo ha sido todo, y en segundo lugar porque creo que nuestra prioridad son los ciudadanos y nada más”.

Pide emular a Macron

El PP reclama a Sánchez que convierta el plan de ahorro energético en un asunto de Estado, negociando con todos los sectores y las fuerzas políticas, como Emmanuel Macron en Francia. Y es que pone en duda la eficacia de las medidas, que en su segunda semana han reducido el consumo de electricidad en un 9,5 %. “Macron va a convocar a los sectores y va a buscar con ellos las medidas, pero también va a convocar a las fuerzas políticas para consensuar esos acuerdos y, sin embargo, el presidente del Gobierno dice que no llama al líder de la oposición. A otros líderes sí, pero a nosotros no”, zanja.