Acompañado de los principales dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya –entre ellos Oriol Junqueras– y de la mano de quien le diera la alternativa en el Congreso de los Diputados en Madrid –Joan Tardà–, Gabriel Rufián presentó ayer su candidatura a la Alcaldía de Santa Coloma de Llobregat, su ciudad natal. Aspira con ello a desbancar al PSC en una de las localidades del llamado cinturón rojo de Barcelona, una plaza fuerte de los socialistas –con el 50% de los votos y feudo de Nuria Parlón– en el que los republicanos aspiran a crecer. Se valdrán de la figura de Rufián, que ayer dio algunas pinceladas de su oferta política para el noveno municipio más poblado de Catalunya. “Soy independentista y republicano –reconoció–, pero con la misma rotundidad digo que ser independentista no nos hace mejores catalanes, y que tan catalán es el independentista como el autonomista, como el federalista”.

ERC confían en valerse del tirón mediático del actual portavoz en el Congreso de los Diputados, que cada vez que se enfrenta al estrado del Hemiciclo deja alguna de sus perlas dialécticas. Pero ayer, lejos de su estilo, Rufián apeló a los valores obreros y humildes de Santa Coloma de Gramanet, dejando de lado los orígenes, cultura o lengua de sus habitantes. Incluso de si son o no independentistas. “Hay gente que no se emociona con una estelada, que no se sabe Els Segadors –el himno de Catalunya– o que no habla en catalán, pero son tan nuestros como nosotros”. Asimismo, apeló a la transversalidad de su formación. “Si eres de Santa Coloma y votas por el PSC puedes votar ERC porque somos tan catalanistas y socialistas como nadie, y si votas por Junts puedes hacerlo por ERC porque somos tan independentistas como nadie, y si votas por Podemos puedes votar por ERC porque somos tan valientes como nadie”, afirmó.

Resignación en ERC

Por su parte, el secretario general de Junts per Catalunya Jordi Turull lamentó que el Govern de Pere Aragonès haya caído en la “resignación”, tal y como lo demostrarían una declaraciones del conseller Nadal. Este último aseguró en una entrevista en La Vanguardia que el procés ha conllevado más retrocesos que avances desde 2017. De hecho, incidió en que “vengo de un gobierno que calificaban de Dragon Khan, pero en comparación con el Govern en coalición con Junts eran caballitos de feria”.

El debate del 25% de español, al TC

Batalla jurídica

lll Mañana. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudiará mañana si admite o no la petición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de revisar la ley aprobada por el Govern que elimina la obligatoriedad de impartir el 25% de las clases en castellano. El magistrado Enrique Arnaldo será el encargado de redactar la ponencia sobre la cuestión de inconstitucional planteada por los jueces en suelo catalán, que el pasado julio mostraron serias dudas sobre la legalidad del decreto del Ejecutivo de Aragonès que apunta al catalán como la lengua normalmente empleada como vehicular y fija el castellano como lengua curricular.