El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha investigado el ciberataque que hace dos semanas afectó al Punto Neutro Judicial, un sistema de comunicación que permite centralizar y trasladar peticiones de información entre los órganos judiciales y la Agencia Tributaria, la Policía o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Según ha informado este martes el órgano de gobierno de los jueces, el propio Consejo detectó en la segunda quincena de octubre "un ciberataque a las redes de las Administraciones Públicas españolas en el que resultó afectado el Punto Neutro Judicial", una red que se gestiona desde el CGPJ.

"Desde ese mismo momento se adoptaron medidas de ciberseguridad para la contención y neutralización de ataques informáticos de este tipo", ha señalado el órgano en su comunicado. 

El CGPJ ha precisado que el Punto Neutro Judicial ha sido "utilizado por los atacantes para acceder a otras instituciones públicas" y ha subrayado que en el ataque "no se han visto comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales u otra información en poder de los juzgados y tribunales".

Desde el Consejo han explicado que, una vez detectado el ciberataque, los hechos se pusieron en conocimiento del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS), así como del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

Según el CGPJ, tras dicha notificación -y en coordinación con ambos centros- "se han adoptado las medidas de investigación y mitigadoras correspondientes". Asimismo, el Consejo ha asegurado que avisó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a la Dirección de Supervisión y Control de Protección de Datos del propio órgano de gobierno de los jueces.