El juzgado madrileño que investiga el destino de los bienes del Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña), celebra este viernes una vista para decidir sobre la petición de la Abogacía del Estado para que esos bienes permanezcan en el pazo hasta que se resuelva de quién es la propiedad.

Fuentes jurídicas han confirmado a EFE que el Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid celebrará este 25 de noviembre la vista que suspendió el pasado mes de octubre sobre este asunto, debido a que los herederos del dictador Francisco Franco presentaron en esa fecha una declinatoria de jurisdicción para que el proceso no vaya por el cauce civil sino por el contencioso-administrativo.

El juez tuvo que tramitar esta petición y dio traslado a la Abogacía del Estado, que se negó.

Así, la vista sobre las medidas cautelares solicitadas por la Abogacía se celebra ahora, con la asistencia de los representantes de esta, de la familia Franco, del Concello de Sada y de la Xunta de Galicia.

La Abogacía General del Estado presentó el pasado septiembre una nueva demanda judicial en la que reclama otros 564 bienes del Pazo de Meirás, que se cursa en los juzgados de Madrid debido a que la norma establece que, en cuestión de bienes muebles, son competentes los organismos judiciales correspondientes al domicilio de la parte demandada, en este caso la familia Franco.

El Estado reclama la propiedad de 564 bienes que no estaban incluidos en la reclamación original, en la que consiguió la titularidad del propio Pazo y, en ejecución de sentencia, de cerca de medio centenar de bienes, que el juzgado consideró unidos al inmueble.

La demanda incluía la medida cautelar de que los bienes se queden dentro del pazo y en depósito de la Administración hasta que el juzgado resuelva a quién corresponde la propiedad.

El magistrado en el que recayó el asunto denegó que, como pedía la Abogacía del Estado, se dictara una medida cautelar "inaudita parte", es decir, sin escuchar a la familia Franco, y fechó para octubre vista pública para decidir sobre la misma, que finalmente se suspendió y se celebra ahora.