Jakes Abeberry, histórico dirigente impulsor del movimiento abertzale en Iparralde, ha fallecido esta noche a los 92 años, ha informado EH Bildu.

Abeberry, nacido en Biarritz en 1930, fue un referente del impulso de la cultura vasca en Iparralde, como presidente de la asociación Oldarra (grupo coral y de bailes vascos) entre 1955 y 1989.

También dirigió el periódico Enbata, al tiempo que desarrolló una larga trayectoria política desde 1967, cuando se presentó a las elecciones cantonales en una lista abertzale denominada precisamente Enbata.

En 1983 resultó elegido concejal en Biarritz en la lista de Herritarki, cargo que volvió a ocupar en 1989.

Dos años después se convirtió en teniente de alcalde de Biarritz, al tiempo que se hizo cargo de la cartera de Cultura.

En los años 90 fue la cabeza visible de Abertzaleen Batasuna, lista con la que fue reelegido en 1995 como edil en Biarritz y volvió a ser teniente de alcalde y delegado de Cultura.

En 2001 se presentó en la candidatura Biarritz por Tous y fue designado adjunto a la Alcaldía de Didier Borotra, al tiempo que se responsabilizó de la cartera de Desarrollo e Infraestructuras Urbanas.

EH Bildu y EH Bai -su socio abertzale en Iparralde- han lamentado el fallecimiento de Abeberry, de quien han destacado que fue "un gran militante abertzale tanto de Iparralde como de Euskal Herria".

"Siempre ha sido un militante acérrimo, hasta su último aliento", han destacado estas formaciones, que han explicado que en los últimos años, "a pesar de sus graves problemas de salud" seguía de cerca la actualidad y "las diferentes luchas".

"Nunca olvidaremos, su afán de lucha y sus diferentes compromisos. Cómo no mencionar su procesamiento por haber publicado en 1996, en Enbata, los nombres y apellidos de la policía francesa colaboradora de los GAL", subrayan EH Bildu y EH Bai.