Navarra y Estado han acordado este viernes fijar en 510,2 millones de euros el año base para el quinquenio 2020-2024 del Convenio Económico. Cifra a la que habría que reducir 79 millones de euros en concepto de retenciones a favor de la Comunidad foral, de manera que el año base neto queda en 431,3 millones de euros. De esta manera, se ha cifrado la aportación de Navarra en 2021 en 580,3 millones de euros y de 621,5 millones de euros como provisional a pagar en 2022. El acuerdo arroja, además, un saldo favorable para la Comunidad foral en 2020 y 2021 de 137,8 millones de euros, que se hará efectivo el 30 de diciembre de este año.

Unos datos que difieren con los que ha dado a conocer en un comunicado el Ministerio de Hacienda, que determinaba la cuantía definitiva de 2021 en 687 millones de euros y la provisional de 2022 en 754 millones de euros. Según han explicado desde el Gobierno foral, a estas cifras habría que descontar la compensación por las citadas retenciones.

Las delegaciones de Navarra y el Estado, encabezadas por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han firmado en Pamplona la actualización del quinquenio 2020-2024 del Convenio Económico. La firma se ha producido en la Comisión Coordinadora que se ha desarrollado en el Salón de Retratos del Palacio de Navarra durante la mañana de hoy.

La actualización de la aportación se firma cada 5 años y es la primera anualidad la que se establece como “año base” para el posterior cálculo de aportaciones del resto del periodo. Tal y como ha explicado en su intervención la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, “el acuerdo suscrito por la Comisión Coordinadora esta mañana ha fijado la Aportación de Navarra del año 2020 en términos netos en 431,3 millones de euros”.

Esta cifra se explica teniendo en cuenta que “la reciente actualización de la Ley del Convenio ha supuesto una serie de novedades en el ámbito de las relaciones financieras entre la Administración Foral y la de Estado”.

Previamente, la Presidenta ha destacado que este es un “ejemplo de cómo articulamos el autogobierno. En el caso de nuestra autonomía fiscal, el acuerdo de hoy supone un refuerzo de la estabilidad presupuestaria, y de la sostenibilidad financiera de nuestra Comunidad”.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que el acuerdo, que estará vigente para el quinquenio 2020-2024, es motivo de satisfacción, ya que “da estabilidad a todo el proceso tanto presupuestario como económico” en Navarra.

Las claves

Convenio Económico. Es la ley que regula la autonomía financiera. Navarra recauda sus propios impuestos y luego paga una parte al Estado por las competencias que no tiene transferidas. Ahí se incluyen los intereses de la deuda pública, las prestaciones sociales o el pago al presupuesto de la UE.

Aportación. Es la cantidad que Navarra paga al Estado cada año, el equivalente al Cupo vasco. Se calcula en base a diversos parámetros y en torno al índice de imputación, el porcentaje que la Comunidad Foral asume de los gastos generales del Estado. Actualmente está en el 1,6%.

Quinquenio. Los criterios para calcular la aportación se revisan cada cinco años. Si no hay acuerdo se prorroga y luego se ajusta.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha detallado que “en lo que respecta a la aportación del año base 2020, se contemplan novedades en la compensación por retenciones del trabajo y del capital mobiliario. Se establece un ingreso, a modo de ajuste, a favor de Navarra, que sustituye a la compensación que minoraba la cifra de la aportación del año base”. Por todo ello, de la cifra de 510,2 millones de euros acordada como aportación del año base hay que descontar el importe de 79 millones de euros del ajuste por retenciones a favor de Navarra, dando como resultado así una aportación neta de 431,3 millones de euros.

La cifra supone una importante rebaja en la aportación neta del año base. En ese sentido, Saiz ha recordado que “el año 2020 fue extraordinario debido a la pandemia mundial por el Covid y el impacto que tuvo sobre los ingresos de todas las administraciones públicas, en particular, de la Administración General del Estado. Como consecuencia se produce también una rebaja de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado por las competencias no asumidas. Al coincidir el año 2020 con el base del quinquenio 2020-2024 se produce la rebaja en términos netos respecto al año base 2015”.

De cara a los próximos años, la aportación neta a pagar por Navarra estará marcada por el crecimiento tan importante que están experimentando los ingresos tributarios en los últimos ejercicios. De este modo, se prevé una aportación neta de 580,3 millones de euros en 2021 y de 621,5 millones de euros como provisional a pagar en 2022.

Otros acuerdos alcanzados

Entre los acuerdos alcanzados, hay que destacar el relativo a la metodología de cálculo de los ajustes fiscales por el IVA y los Impuestos Especiales de Fabricación a aplicar en el quinquenio 2020-2024.

Respecto al ajuste fiscal de IVA, la fórmula de cálculo se ha actualizado en una doble vertiente:

- Se incorpora un ajuste del IVA del comercio electrónico (OSS)

- Se sustituye el cálculo de la variable de la recaudación teórico por su valor real

Ello, tal y como ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, “da como resultado un mayor ajuste a cobrar por Navarra, pero sobre todo otorga una mayor estabilidad al importe a ingresar por Navarra por este ajuste, evitando el efecto negativo que tenía en la aplicación de la fórmula el enorme peso de las empresas exportadoras en la recaudación directa de IVA de la Hacienda Foral”.

Además, otros de los acuerdos alcanzados es el que se refiere a la valoración de las competencias ejercidas por la Policía Foral.

En ese sentido, se ha fijado para el año base 2020 un módulo de coste por efectivos de 56.515 euros, que se aplica al número de efectivos de cada año. Respecto a ello, Saiz ha precisado que “es importante tener claro que este módulo de coste incluye además de los gastos de personal, los gastos corrientes e inversiones necesarias para la prestación del servicio”.

Al igual que la aportación económica, anualmente se actualiza este módulo aplicando el mismo índice de variación de los ingresos tributarios estatales.

Por otro lado, destacan los acuerdos alcanzados para la participación financiera de Navarra en diversos planes estatales, competencia de las comunidades autónomas, que no están incluidos en el año base y que se acuerda la participación de Navarra a través del Convenio Económico. En cuanto a ellos, Navarra se descuenta en el pago de la aportación al Estado el importe correspondiente en cada uno de los años.

En particular, desde el Gobierno de Navarra se ha citado la participación en las dotaciones del Estado destinadas al Pacto de Estado de Violencia de Género de los años 2018 y 2019; el Plan Corresponsables; el nivel acordado de protección del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; el Plan de respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023; el Plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 o el Plan de acción de Salud Mental 2022-2024.

Saldo a cobrar por Navarra

Por último, se ha establecido la regularización de los flujos líquidos en los años 2020 y 2021 por diferencia entre los importes resultantes de la aportación económica, del ajuste por retenciones y de los ajustes por impuestos indirectos según los términos del presente acuerdo, por un lado, y los cobros y pagos que se habían liquidado en los años respectivos aplicando la prórroga de los acuerdos del quinquenio 2015-2019, por otro.

De esta forma, resulta un saldo a cobrar por Navarra de 137,8 millones de euros, que se hará efectivo el día 30 de diciembre.

La Comisión Coordinadora

La Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado está integrada por seis integrantes de cada administración. La representación navarra la encabeza la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz y en ella también figuran Óscar Martínez de Bujanda, director gerente de Hacienda Foral de Navarra; Begoña Urrutia, directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica; Ignacio Arrizabalaga, director general de Intervención; Cristina Sarasa, directora del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, y Maite Domínguez, directora del Servicio de Convenio Económico y Planificación Financiera.

Por su parte, la representación de la Administración General del estado está encabezada por la Ministra María Jesús Montero, además, Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda, María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial, Miryam Álvarez, secretaria General de Coordinación Territorial e Inés Olondriz, secretaria General de Financiación Autonómica y Local.

La Comisión Coordinadora es un órgano que garantiza la correcta colaboración entre administraciones en la aplicación del Convenio. Entre otras funciones, acuerda la aportación económica anual de Navarra al Estado, establece el método para calcular los ajustes fiscales, establece el límite de déficit y de deuda pública de Navarra, evalúa la adecuación de la normativa tributaria de cada administración al Convenio, etc. Se reúne al menos dos veces al año y está integrada por seis representantes de cada administración.