El Parlamento Vasco ha expresado su apoyo al diálogo abierto por Osakidetza para resolver el conflicto en la OSI de Donostialdea en una iniciativa aprobada con los votos del PNV y del PSE-EE que la oposición ha considerado insuficiente al entender que debe acometerse un cambio global en el modelo de gestión de Osakidetza y reformas estructurales.

Tras el parón navideño y el mes de enero, inhábil para el Legislativo, el Parlamento ha reanudado este jueves su actividad con un pleno ordinario centrado en el enfrentamiento surgido en la OSI de Donostialdea tras el cese por parte de Osakidetza de dos de sus directivas, la exgerente Itziar Pérez y la exdirectora médica del Hospital de Donostia Idoia Gurrutxaga.

Los problemas en esta OSI derivaron también en la dimisión del subdirector médico Adolfo Beguiristain y desde entonces, salvo en ocasiones puntuales, los jefes de servicio se concentran semanalmente en el Hospital Donostia mientras mantienen reuniones con la dirección de Osakidetza para encauzar el conflicto.

Los grupos han debatido sendas mociones de EH Bildu y PP+Cs en un pleno en el que se han reafirmado las diferencias en torno a la gestión de este conflicto entre los dos partidos socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, por una parte, y la oposición por otra, que ha ido más allá de la situación de la OSI de Donostialdea y ha expuesto todos los problemas que, en su opinión, aquejan a la sanidad pública.

Cambio de modelo

Todas las propuestas de la oposición han sido rechazadas. Se ha aprobado la enmienda conjunta del PNV y PSE, solo con sus votos, en la que la Cámara ha mostrado el apoyo a las vías de diálogo abiertas en este conflicto y ha instado a Osakidetza a continuar recorriendo este camino junto a los profesionales con el fin de mejorar la prestación sanitaria.

Esta declaración no ha sido suficiente para la oposición. La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha asegurado que este conflicto es un "síntoma" de la enfermedad de Osakidetza y ha dicho que es hora de cambiar el modelo de gobernanza y de afrontar los problemas estructurales.

En su enmienda, que ha transado con Elkarrekin Podemos-IU, ambos grupos planteaban diálogo y negociación con los trabajadores sanitarios para que las decisiones que se adopten sean consensuadas y compartidas, además de cambios en la política de contratación para garantizar la plantilla necesaria así como revertir la alta tasa de temporalidad laboral y el camino de la privatización. Además proponían la modificación de los procesos de nombramiento de responsables de alto nivel e intermedio "desligándolos de los ciclos electorales".

A juicio del parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández, el deterioro de la mala gestión de la sanidad pública está motivado por "el modelo de gobierno del PNV".

Críticas de PP+Cs

También PP+Cs pedía en su moción al Gobierno Vasco una reflexión sobre la gestión de los últimos años, que ha llevado "a que se resienta la calidad asistencial", así como una mayor implicación del personal sanitario en el diseño de las políticas sanitarias.

La parlamentaria popular Laura Garrido ha asegurado que este conflicto demuestra que las "cosas no se hacen bien" en Osakidetza y ha enumerado otros problemas surgidos durante los últimos años como las irregularidades en la OPE, las vacunaciones de la covid irregulares, los recortes y cierres de servicios y las listas de espera en aumento.

Por su parte, Amaia Martínez (Vox) ha exigido que se destierre el "autoritarismo" y "la opacidad" del Gobierno Vasco y ha denunciado la "imposición lingüística" del euskera en las OPE, que desincentiva la incorporación de profesionales.

Para el PNV se está haciendo un uso electoral

Desde los grupos que sustentan al Gobierno, Javier Telleria (PNV) ha enmarcado esta polémica en clave electoral y ha argumentado que los ceses de cargos son "normales" desde "el principio de los tiempos". Si se ha perdido la confianza en una persona lo lógico, ha remarcado, es que se le cese.

También ha recordado Telleria que a los jefes de servicio de la OSI "no les siguió nadie" en sus reivindicaciones, ha apelado a resolver la situación de la manera "más sosegada" posible y ha lamentado la "política de calentón sin la mínima reflexión" de la oposición.

Ekain Rico (PSE-EE) ha reconocido que Osakidetza necesita más personal, más recursos y adecuar la estructura para recuperar cuanto antes la normalidad asistencial, ha defendido que se involucre a los profesionales en las decisiones estratégicas y ha respaldado el diálogo impulsado por Olsakidetza en este conflicto.