La Fiscalía Antiterrorista francesa ha solicitado sentar en el banquillo de los acusados a Jean-Noël Etcheverry "Txetx" y a Béatrice Molle, dos miembros de la organización autodenominada Artesanos de la Paz que en 2016 escenificaron el desarme de la banda terrorista ETA en la localidad de Luhuso, en Iparralde.

Según ha informado la asociación Bake Bidea, el Ministerio Público ha solicitado que ambos sean juzgados en el Tribunal Correccional de París por un delito de tenencia de armas y no en un tribunal criminal, como había barajado en un primer momento.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista, consultada por EFE, no ha confirmado esa información.

"Txetx" pertenecía en aquel entonces a la dirección del movimiento ecologista Bizi, mientras que Molle trabajaba para el medio Mediabask.

Ambos formaban parte de las cinco personas de nacionalidad francesa que fueron arrestadas el 16 de diciembre de 2016 en un caserío de la localidad vascofrancesa de Luhuso en posesión de un importante arsenal de armas de ETA en una operación policial franco-española.

Según explicaron los arrestados y diversas asociaciones pacifistas, como la Liga de Derechos Humanos, esas personas estaban neutralizando las armas en un acto con el que tenían previsto escenificar el desarme de ETA.

Antes de su arresto, habían enviado a los medios imágenes de las máquinas con las que pretendían destruir el arsenal.

Los agentes confiscaron las armas y procesaron a esas cinco personas, abriendo una instrucción que acabó a principios de febrero, después de que dos de los arrestados hayan fallecido.

Se trata de Michel Berhocoirigoin fallecido en marzo de 2021 a los 69 años, y de Michel Bergouignan, en mayo de 2017 a los 70.

La Fiscalía no ha solicitado el envío ante los jueces de la quinta persona, el periodista Stéphane Etchegaray, que filmaba la acción.