"Una mirada feminista es una mirada justa" y por ello mantenerla desde el liderazgo político es "una oportunidad para legislar, decidir y diseñar políticas públicas" que promuevan la igualdad den pasos adelante en esta materia. Lo ha dicho la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en el Foro de Mujeres Políticas, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad, donde se ha constatado que en estos momentos el 36 % de los cargos electos locales en Navarra son mujeres, aunque solo el 26,4 % ostentan la máxima responsabilidad, como una alcaldía o presidencia de concejo.

"Por tanto, aunque damos pasos en presencia, hacen falta más pero también en los puestos de máxima responsabilidad y decisión", ha animado Chivite, quien pese a todo ha destacado que Navarra es la cuarta comunidad de España en porcentaje de alcaldesas, si bien "tenemos que avanzar mucho más. Y foros como este deben ser espacios no solo de reflexión sino de impulso".

La tercera mujer presidenta de Navarra (tras Yolanda Barcina y Uxue Barkos) ha defendido la preocupación que su Gobierno ha ejercido para "tener ese enfoque transversal que impregne todas las políticas públicas", aunque ha reconocido que "no se trata de hablar aquí solo de mujeres en política sino de mujeres en sociedad".

Así, ha defendido la responsabilidad de mantener desde lo más alto del organigrama el trabajo "por los derechos de todas", ya que desde el mismo lugar de un Gobierno las políticas pueden orientarse tanto en el sentido de promover la igualdad como en el de cuestionarla, ha dicho tras poner como ejemplo al Gobierno de Castilla y León.

Por eso, ha considerado "muy relevante el liderazgo de las mujeres en política, entender los espacios de poder y decisión desde el feminismo, la inclusión y la igualdad. Y teniendo muy claro que liderar no es lo mismo que ostentar un cargo público", ha señalado Chivite, quien ha explicado que el liderazgo es una manera de ejercer el cargo, "de ahí que insistíamos en el liderazgo feminista, no solo femenino".

Con todo ello ha valorado programas como el que ha acogido su intervención, que ha llegado a más de 330 mujeres de más de 50 municipios, como "soporte fundamental para nuestro empoderamiento. Para formarnos, compartir experiencias y compartir soluciones, propuestas y cómo seguir avanzando"".

Por ello, ha animado a "hacer red. Porque las mujeres somos una fuerza imparable cuando trabajamos juntas por aquello en lo que creemos", ha dicho para instar a las presentes a "hacer de la política un espacio ejemplar y útil para la ciudadanía".

EL TESTIMONIO DE LAS PARTICIPANTES

Tras la ponencia, varias participantes que han formado parte del Foro, tanto en sus inicios como en el momento actual, han compartido su experiencia en el mismo. Desde que se inició en 2019, han participado 331 mujeres de 51 municipios; además, el 12% de las mujeres que ostentan cargos políticos en entidades locales, han participado en el Foro.

Según sus propios testimonios, "la formación, el contraste de conocimientos y experiencias y el acompañamiento continuo entre todas han contribuido a promover su empoderamiento, su seguridad y su fuerza." Aseguran además que ha primado lo que las une en el ejercicio de la política "más que las posibles diferencias partidistas", poniendo en evidencia que, "más mujeres en la política permite otra forma de hacer política".

Según ha informado el Ejecutivo foral, este Foro tiene por objetivo "promover la capacitación, empoderamiento y creación de redes de apoyo para las mujeres políticas, como herramientas para un ejercicio de la política con perspectiva de género".

Así, cada territorio (Pamplona y Comarca, Ribera, Tierra Estella, Zona Media y Pirineos), celebran una sesión mensual durante 8 meses con el objetivo de "generar un espacio de cooperación y redes de trabajo entre las mujeres políticas de Navarra, dotando a las mismas de recursos para la realización de sus responsabilidades".