José Ignacio Meijide, quien fue portavoz de Gesto por la Paz de Euskal Herria, falleció este domingo en Pamplona a los 74 años de edad tras una enfermedad. Conocido sobre todo en el plano público por su portavocía durante la mayor parte de la existencia de esta asociación, que articuló de forma tenaz protestas silenciosas ante cada muerte violenta en años del terrorismo. "Han sido muchos años de manifestaciones, pero esta locura tenía que terminar algún día", manifestó tras el final de las manifestaciones de Gesto en el año 2012. Llevaba 26 años saliendo a la calle los 30 de enero, fecha del asesinato del líder pacifista Mahatma Gandhi, exigiendo a ETA que terminara su terror. "Estamos ante un nuevo tiempo" dijo muy satisfecho aquel invierno de 2012. "Hay que abrir las puertas al futuro", añadió. Meijide trabajó durante varias décadas en el centro ocupacional San Fermín, impulsado por Cáritas.

Este mismo lunes Javier Remírez y su madre Asun Apesteguía le recordaban como un hombre comprometido. "José Ignacio es una de esas personas que estuvo en Gesto por la Paz desde sus inicios. Tuvo un compromiso muy firme, siempre movilizando los grupos y la importancia que tuvo en al relación con los medios de comunicación", ha evocado Javier Remírez. Por su parte Asun Apesteguía ha valorado, además de su implicación su "cercanía" y su compromiso social, alrededor de Cáritas. "Era una persona para nosotros muy querida, que la vamos a tener siempre en nuestro recuerdo", resumía Apesteguía. "Siempre le tuve muy cerca cuando fue necesario" ha concluido.

También ha incidido en su humanidad y en su labor “encomiable” en Gesto y en Cáritas otro antiguo compañero, Javier Alcalde, que destacó que Meijide fue un pionero, puesto que antes que en Gesto se manifestó en Artesanos por la Paz.