La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha asegurado este lunes que los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin siguen negociando un acuerdo programático para la formación de gobierno en Navarra, pero sin ponerse plazos.

Además, preguntada sobre si incluirá a EH Bildu en las conversaciones sobre el acuerdo programático, Chivite ha señalado que "estamos en una negociación a tres, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Partido Socialista, y el contenido de este programa se va a acordar a tres, Geroa Bai, PSN y Contigo-Zurekin".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que "la semana pasada hubo reuniones, esta semana va a seguir habiendo distintas reuniones y acordaremos el calendario para seguir en las reuniones, es verdad que quizás esta parte de la semana que toca sanferminera todos creo que nos tomaremos un pequeño descanso, pero estamos avanzando en el contenido programático y va a haber varias reuniones también esta semana". Ha reconocido que será "complicado" que haya novedades antes de que empiecen los Sanfermines.

Además, Chivite ha explicado que no se han marcado un plazo para alcanzar un acuerdo. "Nos hemos puesto distintas fechas para reuniones en agenda, para ir avanzando en lo que tiene que ver con el contenido del programa, y según vayamos avanzando seguiremos fijando nuevas fechas. Por tanto, sin plazos, pero es importante que el acuerdo al que lleguemos, que lo que vamos a trabajar en los próximos cuatro años, sea un buen acuerdo", ha dicho.

La candidata socialista ha señalado que "también es importante que esos mecanismos de coordinación entre los grupos parlamentarios, el Gobierno, las distintas formaciones políticas, los cerremos bien, haciendo un análisis de lo que ha funcionado y de lo que no ha funcionado, y lo que tenemos que mejorar para que todos nos sintamos a gusto en un gobierno que va a ser de las tres formaciones políticas".

El anterior acuerdo programático se cerró un 5 de julio

María Chivite ha señalado que hace cuatro años el acuerdo programático quedó cerrado para el 5 de julio, "aunque luego hubo que avanzar en lo que tiene que ver con el organigrama de gobierno, pero en todo caso la investidura no fue hasta el 6 de agosto". "Espero que podamos avanzar lo antes posible, pero yo creo que es importante que tengamos un buen acuerdo de gobierno", ha indicado.

Preguntada si descarta un acuerdo antes del 23 de julio, fecha de las elecciones generales, Chivite ha asegurado que "no puedo decir ni que sí ni que no, yo creo que es bueno que todos estemos a gusto en ese acuerdo de gobierno, que además va a ser nuestro compromiso con el conjunto de la ciudadanía navarra y es bueno que las tres formaciones políticas nos sintamos a gusto y comprometidas con ese acuerdo".

Además, Chivite ha precisado que en este momento no se está negociando sobre la representación de cada formación política. "En este momento estamos más centrados en lo que tiene que ver con el contenido del programa de gobierno, que una cosa no va en contra de la otra, pero ahora las reuniones están más centradas en el contenido del programa", ha señalado.