El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado prisión provisional instrumental para los exjefes de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', y Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', por su presunta implicación en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997.

En dos autos, recogidos por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 decreta esta medida provisional, incondicional y comunicada por sendos delitos de secuestro y asesinato terrorista. El magistrado "considera que resulta necesaria la medida desde el punto de vista de la proporcionalidad de los hechos y del riesgo de fuga".

Cabe matizar que esta medida es meramente instrumental y que el objetivo es dar cumplimiento a las Ordenes Europeas de Detención y Entrega respecto a sendos exdirigentes de la organización terrorista.

El pasado mes de febrero el instructor decretó la libertad de 'Iñaki de Rentería' al tiempo que acordó que entregase su pasaporte a la Audiencia Nacional, obligándole a comparecer ante el juzgado cada 15 días. Además, advirtió de que "el incumplimiento de las obligaciones impuestas llevaría a decretar su inmediato ingreso en prisión".

Fue en marzo de 2022 cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y elaborada por Miguel Ángel Rodríguez Arias.