Geroa Bai ha alertado del "bloqueo" que a su juicio está ejerciendo el PSN en las negociaciones para un acuerdo de Gobierno en Navarra, a su juicio con interferencias de la estrategia del PSOE a nivel nacional, y ha urgido a que si los socialistas quieren "forzar la salida" de Geroa Bai busquen ya a EH Bildu como socios. Una posibilidad ante la que Geroa Bai "con sus votos no se opondrá en ningún caso".  

Lo han dicho en rueda de prensa María Solana y Pablo Azcona, parlamentarios de la formación liderada por Uxue Barkos, convaleciente de una fractura en una pierna, muy "preocupados" por el nulo avance y los "profundos desacuerdos y diferencias" en los planteamientos entre PSN y Geroa Bai, quienes desde hace semanas negocian con Contigo Zurekin la reedición del Gobierno tripartito de la actual legislatura.

La coalición ha avanzado que en este diálogo la pretensión socialista de "acumular el poder orgánico y económico" choca con las pretensiones de Geroa Bai de mantener su actual cuota de gestión, lo que se interpreta como "una clara invitación a que Geroa Bai abandone el Gobierno", para cuya conformación se están acabando los plazos, por lo que han invitado al PSN a buscar en "la otra fuerza progresista" del Parlamento, EH Bildu, un posible apoyo al que no se opondrán.

La parlamentaria ha advertido de que, "si las intenciones del PSN pasan por acomodar el Gobierno a posibles necesidades en Madrid, entonces nos tendrán frontalmente en contra", en referencia a un acuerdo con UPN para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Al respecto, ha expresado su preocupación de que los resultados de las elecciones generales "lleven al PSOE a buscar equilibrios en Madrid a costa del Gobierno de Navarra".

Solana ha llamado al PSN a que "vuelva a la senda del sentido común y revalidemos el acuerdo alcanzado en 2019 en términos de corresponsabilidad". Y ha insistido en que, "si su intención es mantener a Geroa Bai fuera del Gobierno, que busque ya el acuerdo" con EH Bildu. "Si su intención es otra, pedimos que explique ya a la ciudadanía por qué estamos en el punto de bloqueo", ha añadido.

María Solana ha lamentado que se han celebrado varias reuniones pero "no se ha avanzado nada" y ha destacado que "hay profundos desacuerdos y diferencias". Ha afirmado que si se negociará la estructura del gobierno "a peso", a Geroa Bai le correspondería "más" de lo que exige en estos momentos. Así, ha recordado que en 2019 Geroa Bai tuvo nueve escaños y el PSN 11, pero en el Gobierno foral la coalición ostenta cuatro consejerías y el PSN ocho. La propuesta que hay ahora encima de la mesa es "todavía más desproporcionada si cabe", ha afeado.