Los senadores por el PSN, Javier Remírez y Toni Magdaleno, formarán parte de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y de la Comisión de Reglamento del Senado, respectivamente, a la espera de que se complete la constitución de todas las comisiones.

Así se ha determinado este martes, en el primer Pleno del Senado de esta legislatura, en el que se han constituido las primeras comisiones.

En una nota de prensa, Remírez ha agradecido "la confianza del grupo socialista en el Senado para que Navarra esté presente en la Comisión General de las CCAA, así como haber sido propuesto como secretario de la mesa". "Esta Comisión tiene una especial entidad dentro de las Cortes Generales y el Senado en particular porque representa la voluntad expresa por mantener y reforzar la organización territorial del Estado, de carácter descentralizado, recogida en la Constitución", ha precisado.

En lo que atañe específicamente a la Comunidad foral, "significa la defensa de su autogobierno, amparado constitucionalmente, en un contexto en el que grupos como Vox o el PP, con la complicidad de UPN, se plantean o bien su supresión o bien la progresiva disminución del mismo", según Remírez.

Frente a ello, Remírez ha destacado que el PSN, "como partido más votado al Senado el pasado 23 de julio, hará una defensa firme, inteligente y colaborativa de nuestro autogobierno de la mano del Gobierno de Navarra, liderado por Maria Chivite".

La Comisión General de las Comunidades Autónomas es un órgano específico del Senado en su condición de cámara territorial. Tiene carácter permanente, es la de mayor número de miembros y su objetivo es conocer todos los asuntos relativos al Estado Autonómico.

Entre sus funciones destacan, según el artículo 56 del reglamento del Senado, informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que haya de ser tramitada en el Senado; promover la cooperación y la coordinación entre las diversas Administraciones Públicas en materias de su competencia, favoreciendo la colaboración entre ellas y la definición de ámbitos específicos de encuentro; informar sobre las iniciativas por las que el Estado acuerde transferir o delegar en las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materias de titularidad estatal; conocer la cuantía y distribución de los Fondos de la Unión Europea destinados a la corrección de los desequilibrios regionales.