Las bases del Consell de la República han avalado con un 76,5% de "síes" la reforma del organismo impulsada por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont para reestructurar su Asamblea de Representantes, ha informado este martes el consejo en un comunicado.

El Consell de la República, un espacio parainstitucional que preside Puigdemont desde Bélgica, está formado actualmente por la Asamblea de Representantes -una suerte de parlamento paralelo- y el propio Govern del consell, y tiene por objetivo difundir el proceso soberanista en el exterior.

La reforma de Puigdemont, ahora avalada por las bases, plantea que la Asamblea esté formada por dos cámaras con funciones diferenciadas: una cámara con representación de los Consells Locales para deliberar sobre las "acciones" del consell en Catalunya para "controlar" el territorio, y otra cámara orientada a "elaborar legislación republicana", en la que participarían "expertos".

Hasta ahora, era la propia Asamblea la que elegía al president del consell, aunque tras esta reforma serán las bases las que lo voten directamente.

La consulta, que se ha llevado a cabo del 11 al 16 de octubre, ha tenido una participación del 6,53% sobre un censo de 90.481: el "sí" ha conseguido el 76,5% de votos, el "no" el 19,5%, mientras que un 4% ha votado en blanco.

En el comunicado, el Govern del consell ha agradecido su participación a todas las personas que han votado y ha señalado que el resultado permitirá "avanzar hacia un consell mejor, más fuerte y más eficaz".

La reforma del Consell de la República suscitó las críticas de una treintena de miembros de la Asamblea de Representantes, que acusaron al exconseller Toni Comín de haber emprendido una "deriva autoritaria".