A las diez de la noche de Halloween llegaba el comunicado pactado entre el PSOE y ERC que certificaba que los dos presidentes “han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía”. Traducido: Sánchez cuenta ya casi con total seguridad con los siete votos de ERC y, en segunda instancia, la formación que preside Oriol Junqueras se adelanta a su gran rival, Junts, que se encuentra ante una situación de hechos consumados.

Según la literalidad de la nota, ambos partidos se sienten lo suficientemente satisfechos como para afirmar que “avanzan decididamente en el acuerdo para la XV legislatura”. El principal logro de lo pactado por parte de los soberanistas es incluir entre los beneficiarios de la amnistía a los miembros de la organización Tsunami Democràtic investigados incluso por “actividades terroristas”. En pura lógica, también los miembros de los CDR imputados por diferentes desórdenes públicos entrarían entre los amnistiables. En fuentes socialistas no se quiere confirmar estos extremos que supondrían un giro radical en los negociadores de Ferraz, siempre remisos a medidas que dejaran sin pena a Tsunami y los CDR.

Pese al calado y la trascendencia de lo acordado, ERC se cura en salud y afirma, a través de de diversas fuentes, que todavía quedan por pulir los acuerdos que tienen que ver con la convocatoria de una consulta sobre la autodeterminación y sobre las transferencias de ferrocarriles o el final del déficit fiscal.

El acuerdo llega el mismo día que se ha filtrado que el PSOE podría registrar en el Congreso junto a otros grupos el proyecto de ley de amnistía. Eso aceleraría los plazos y haría viable que la sesión de investidura de Pedro Sánchez se celebrase antes del final de la próxima semana.

La pelota, en el tejado de Junts

En esta situación, es decisivo conocer la posición de Junts ante este movimiento. Una de las hipótesis es que el grupo de Carles Puigdemont lo conoce y ha cedido unas horas de protagonismo a Esquerra, reservándose la última palabra. En ese caso, parece claro que el acuerdo con los liderados por el president expatriado incorporará otras demandas, tanto respecto a la amnistía como al hipotético referéndum de autodeterminación, e igualmente, al resto de reivindincaciones en materia social y fiscal. Según ha trascendido este mismo martes, Junts someterá los acuerdos al aval de sus bases.