Casi cuatro meses después de las elecciones del 23J, el hemiciclo del Congreso ha vivido la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, llamada a prosperar, y en la que el aspirante a seguir en la Moncloa se ha conjurado en construir "una España mejor", alejada de los peligros de la ultraderecha.

Durante el debate la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha recriminado al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que se necesita "mucho más que palabras en una investidura" para apoyar a los palestinos y vuelve a reclamar que se rompan relaciones con Israel para "frenar su genocidio planificado" en Gaza.

La formación morada ha criticado el papel de Sánchez y el PSOE en este conflicto mientras que ayer tanto la líder de Podemos como la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsaron junto a diversos cargos políticos a nivel internacional un escrito remitido al fiscal del Tribunal Penal Internacional el que exigen la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que sea juzgado por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.     

SUMAR LLEVA UN SÍMBOLO DE APOYO A PALESTINA EN EL PLENO

Precisamente durante la sesión de investidura diputados de Sumar, incluida su líder Yolanda Díaz, han portado un 'pin' de una sandía que se ha popularizado como símbolo de apoyo a la causa palestina.

La imagen de esta fruta se ha convertido en un icono de solidaridad con Palestina y se comenzó a popularizar tras la Guerra de los Seis Días de 1967 cuando Israel fijó como delito la exhibición pública de la bandera Palestina en Gaza y Cisjordania. Como forma de rebelarse ante esta prohibición, en las protestas se portaban sandías dado que recoge los colores de esta enseña.