Decenas de personas ha denunciado en Pamplona la "represión brutal" de Israel contra la población palestina, que a juicio de la plataforma BDZ está siendo silenciada tanto por gobiernos como en actuaciones menos oficiales, como la reciente exposición sobre víctimas del terrorismo que se ha mostrado en el Paseo de Sarasate.

En este escenario, donde hasta este fin de semana se exhibían 22 paneles sobre otras tantas víctimas de actos terroristas ocurridos en todo el mundo, la plataforma propalestina ha puesto su propia exposición, con otras 22 imágenes "desgarradoras" de víctimas de los ataques israelíes en Gaza, acompañadas de nombres y edades de cientos de menores fallecidos en ellos, también presentes en la simulación de una decena cadáveres de niños amortajados que estaban sobre el suelo.

Rodeados de decenas de personas con banderas palestinas, algunas con carteles con frases como "Guarda silencio cuando los niños duermen, no cuando los maten", dos portavoces de los convocantes han intervenido en euskera y castellano para denunciar la "represión brutal" en Gaza ejercida por Israel ya no solo con las armas sino con el "bloqueo permanente" a la recepción de alimentos, medicinas, que se remonta a 70 años atrás.

Y en el Día Mundial de la Infancia que se conmemora este lunes, han recordado "no solo el asesinato de más de 4.000 niñas y niños en la franja de Gaza y Cisjordania, sino también su desatención médica alimentaria y el incumplimiento de todos aquellos derechos inherentes a la infancia".

Uno de los manifestantes este lunes en Pamplona. Iban Aguinaga

Así, han apelado al "compromiso" del Ejecutivo navarro "por la convivencia, la justicia, la libertad, la paz y la seguridad y los derechos humanos", y para que implique por ello al Gobierno estatal a "exigir al Estado de Israel un alto el fuego inmediato y el respeto de los derechos humanos de toda la población palestina".

En el acto una persona de origen árabe, quien ha leído emocionada los nombres y edades de algunos de los menores asesinados estos días en Gaza, ha denunciado la situación de "limpieza ética" que se pretende con esta guerra contra los palestinos y ha hecho votos por el apoyo internacional y el cese de la violencia.

También han intervenido otros asistentes en el acto, en el que se han coreado lemas como "Boicot Israel", "Sanciones a Israel" o "Palestina aurrera" ('Adelante Palestina').