La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha avanzado la posibilidad de que en 2025 entre en vigor un nuevo Plan de Empleo de Navarra, tras valorar los resultados del V Plan de Empleo de Navarra, cuya vigencia finaliza el próximo año.

Sus beneficios son "suma de una serie de factores" pero también "consecuencia de muchas acciones y decisiones políticas" que hacen concluir que "estamos en un buen momento para el empleo en Navarra", que se reforzará con un nuevo Plan de Empleo que podría estar consensuado antes de septiembre de 2024 para su implementación con los presupuestos de 2025.

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación del PSN, que le ha permitido desgranar los diferentes datos que dejan estos cinco años de vigencia, como que Navarra esté "en cotas máximas de empleo" con "récord" de afiliación a la Seguridad Social (308.159, casi un 2 % más que hace un año) y con un "aumento exponencial de contratos indefinidos desde la entrada en vigor de reforma laboral", un 7 % más que en 2021 y un 25 % desde la reforma laboral.

Maeztu ha recordado que el gobierno anterior de María Chivite recuperó esta fórmula de "concertación social" con los agentes económicos que así lo quisieron, un "marco de trabajo que está dando sus resultados", en el que se trabaja "desde múltiples perspectivas y con medidas específicas".

Para su Gobierno "el empleo es prioritario", ha asegurado una consejera que ha defendido su compromiso "con acciones reales" que, sin querer ser triunfalista por ser muy consciente de que hay 30.000 personas en desempleo, se sigue generando empleo, tenemos más personas ocupadas y afiliadas que nunca, nuestro mercado laboral va bien a pesar de las incertidumbres del contexto internacional, estamos en un buen omento para el empleo en Navarra", ha concluido.

En la réplica, ha subrayado la "importancia del dialogo social, uno de los pilares básicos para que la sociedad navarra siga avanzando y prosperando", ha reconocido que el Plan de Empleo tiene un buen sistema de evaluación" y esto ha permitido realizar un seguimiento en el que destaca la necesidad de "mejorar la prevención de riesgos laborales y reducirla siniestralidad".

Por el PSN, Ainhoa Unzu ha valorado los "muy buen resultados" conseguidos por el V Plan de Empleo de Navarra, cuya vigencia finaliza en 2024 y ha obtenido "datos históricos que no ocurren por casualidad" sino gracias a políticas implementadas por el Gobierno foral en comunión con el de España, y que a día de hoy ha implementado el 95 % de las medidas previstas con una ejecución presupuestaria de 540 millones.

"Los datos matan el relato", ha dicho para negar las críticas de la oposición, ya que el crecimiento en 20.000 afiliados a la Seguridad Social y de los contratos indefinidos a tiempo completo son algunos de los evidentes logros y evidencian que "vamos por el buen camino pero tenemos todavía un mundo por mejorar" en este terreno como la reducción del desempleo en los colectivos más vulnerables, algo que deberá contar el próximo Plan de Empleo por el  que ha preguntado a la consejera.

La portavoz de UPN, Raquel Garbayo, ha rebajado el optimismo de sus predecesoras en la palabra porque "no somos pesimistas sino realistas" en datos como la brecha de género o la calidad del empleo, ha dicho para instar a que el nuevo plan tenga en cuenta las deficiencias actuales.

Por EH Bildu, Arantza Izurdiaga, ha coincidido en rechazar que los datos sean "tan optimistas, hay todavía mucho trabajo por realizar", ha instado para abogar por otro modelo de concertación social "con todos los agentes, sin exclusión y de manera participativa". También ha rechazado delegar en el Consejo de Diálogo Social la evaluación del Plan, aunque solo con un análisis de lo conseguido con el actual deberá decidirse la idoneidad de uno nuevo, ha dicho.

Isabel Aranburu (Geroa Bai) también ha abogado por una nueva cultura de relaciones sociales o por la participación en las decisiones de la empresa, aunque ha abogado "a medio plazo" por asumir las competencias plenas en materia de empleo que conlleven la gestión de la Seguridad Social.

Para Maribel García Malo, del PP, "urge la actualización" del plan actual, que surgió de "un contexto concreto de crisis sanitaria ", ha dicho tras negar también la bondad de los datos expuestos porque "Navarra es cada día es menos competitiva en empleo", una situación por la que ha mostrado su "preocupación" porque "no ha lugar para la autocomplacencia".

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin), por el contrario, ha trasladado la "valoración positiva" del plan trasladada por los sindicatos de clase, que en varios puntos comparte como el cumplimiento de varios de sus puntos estratégicos, entre ellos los de creación de empleo y de calidad o la disminución de la siniestralidad laboral, aunque "hay que seguir trabajando en brecha salarial" o en la reducción de la jornada laboral.

Muy crítico con la "autocomplacencia de los socialistas" ha sido por Vox Emilio Jiménez, quien les ha acusado de haber "desmantelado la industria y aumentado la precariedad", o de haber elevado la tributación, para defender que "competitividad, productividad y salario deben ir de la mano".