El PSOE está movilizando a sus bases en todas las comunidades autónomas y tiene previsto llenar decenas de autobuses para que acudan al acto que este domingo protagoniza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en IFEMA (Madrid). En Navarra, los socialistas han conseguido convocar a unas 200 personas.

Los socialistas quieren celebrar un gran acto para reivindicar al Gobierno recién nombrado y mostrar unidad en el partido, en medio de un clima de tensión por la ley de amnistía, con manifestaciones diarias en la sede nacional del partido en Ferraz durante todo el mes de noviembre y pintadas y actos vandálicos en locales del PSOE en distintos puntos del país.

54

Fotos del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez EFE

El partido espera reunir en Madrid a la plana mayor del partido, y junto a Sánchez, van a intervenir la presidenta del partido, Cristina Narbona y el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Las distintas federaciones socialistas están animando a sus simpatizantes a trasladarse a Madrid para apoyar a Sánchez a través de mensajes en los remarcan los efectos positivos que a su juicio ha tenido el Gobierno de coalición de la pasada legislatura. Para facilitar su traslado y sufragar el viaje, ponen a su disposición decenas de autobuses que llegarán a Madrid el domingo por la mañana, según han indicado a Europa Press fuentes de distintas federaciones del PSOE.   

ASISTENCIA DE CHIVITE

En cuanto a líderes territoriales, según han indicado distintas fuentes a Europa Press acudirán, al menos, la presidenta de Navarra y secretaria general del PSOE en esta comunidad, María Chivite y los secretarios generales de Madrid, Juan Lobato, la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y La Rioja, Concha Andreu.

Solo desde la Comunidad Valenciana está previsto que partan una veintena de autobuses, es decir más de un millar de personas, que se suman a todos aquellos que se desplazan por sus propios medios y en vehículos particulares.

Desde Murcia tienen cerrados nueve autobuses con unas 500 personas a bordo, en Navarra han conseguido convocar a unas 200 personas y desde Galicia viajarán al menos 4 autobuses, a falta de confirmar las federaciones de La Coruña y Ourense. De La Rioja también saldrán dos autobuses.   

ZAPATERO DE NUEVO JUNTO A SÁNCHEZ

Sánchez volverá a estar acompañado de Zapatero en un acto de partido, cuya figura ha vuelto a situarse en primera línea en los últimos meses, en los que ha venido mostrando total sintonía con Sánchez y las decisiones que ha tomado.

El expresidente socialista fue clave en la pasada campaña electoral del 23 de julio, en la que tuvo una actividad muy intensa y participó en varios mítines pidiendo el voto para el candidato del PSOE. En Ferraz agradecieron mucho su labor, que contrasta con la notoria distancia que aleja a Sánchez con otros antiguos líderes del partido como el expresidente Felipe González y su número dos en el Gobierno y en el partido, Alfonso Guerra.

Mientras Zapatero ha sido el primero en defender la ley de amnistía --antes incluso que el propio Sánchez-- pactada con ERC y Junts a cambio de sus votos para hacer presidente a Sánchez y que beneficiará a los independentistas involucrados en el procès, González, Guerra y otros muchos dirigentes históricos del PSOE han mostrado su rechazo a la norma y a los pactos con las formaciones separatistas.