Alicia Echeverría Jaime será la próxima delegada del Gobierno de España en Navarra. Natural de Falces y nacida en 1979, Echeverría lleva más de 20 años vinculada al PSN, donde ha tenido distintos cargos orgánicos y públicos.

Lo más probable es que sea mañana mismo cuando el Consejo de Ministros disponga el nombramiento, pendiente desde que José Luis Arasti dejó la delegación por el Gobierno de Navarra justo cuando el Ejecutivo de Sánchez estaba en funciones y con la potestad para nombrar altos cargos muy limitada.

Ahora mismo, es concejala socialista de su pueblo –ya va por la tercera legislatura– y actual responsable de Educación e Igualdad en Falces. La hemeroteca guarda de ella varias cartas publicadas en este periódico en las que Echeverría abogaba, hace más de una década, por una legislación moderna que garantizara el derecho de las mujeres a poder abortar de forma segura en la sanidad pública, al tiempo que criticaba que para UPN –de aquellas al frente del Gobierno foral– las navarras eran “mujeres de segunda” por no poder disfrutar de todos estos derechos en su propia tierra.

Echeverría también ha sido secretaria de Organización de la agrupación local de Falces, y ahora está al frente de la presidencia del comité regional del PSN, el máximo órgano del partido entre congresos.

En el pasado, fue en la lista del PSN al Parlamento de Navarra para las elecciones de 2007 –en el puesto 16, no obtuvo escaño– y acompañó al difunto Carlos Chivite en la candidatura socialista al Senado de 2008.

En cuanto al ámbito laboral, Echeverría es licenciada en Derecho y desde 2004 es la responsable del departamento laboral de una asesoría empresarial.

Sustituye a arasti

Echeverría sustituirá en el cargo a José Luis Arasti, que dejó la delegación a finales de agosto para ser consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno de María Chivite. Arasti juró el nuevo cargo en solitario porque lo tuvo que hacer dos semanas más tarde que el resto de sus colegas de gabinete.

No pudo hacerlo en ese momento porque seguía siendo delegado del Gobierno mientras el Consejo de Ministros no dictara su cese. Y como el Ejecutivo de Sánchez estaba en funciones y con la capacidad de nombramiento muy limitada, ese Consejo de Ministros no llegó hasta el 29 de agosto. Desde ese día ha sido el secretario general de la delegación el que ha asumido, de forma interina, las funciones de delegado del Gobierno.

Hasta ahora. Porque el nombramiento de Echeverría no se hará esperar y es probable que mañana mismo el Consejo de Ministros lo dicte entre sus acuerdos.