Fue una comparecencia parlamentaria cargada de datos que reflejan la realidad a la que está sometida la población en Gaza a manos de Israel. “Un castigo colectivo” de proporciones dantescas, y una “catástrofe humanitaria de dimensiones desconocidas”. Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos visitó ayer el Parlamento para explicar la situación en Gaza, y habló en una comisión a la que no acudió ni UPN, ni PP ni Vox. Martí estuvo acompañada del técnico de educación Javier Moreno, de UNRWA Navarra. La ponente comenzó recordando el asesinato por parte de Hamás de 1.200 personas, de ellas 845 civiles , de los cuales, 36 eran niños y niñas, y el secuestro a 236 civiles (con 30 niños y niñas). Sin embargo, “ninguna atrocidad o crimen de guerra puede justificar que el otro bando cometa crímenes de guerra o cualquier violación del derecho internacional humanitario, ni "ningún crimen de guerra puede ser cometido apelando a la defensa propia”, subrayó Martí. “Los gazatíes merecen nuestra empatía y solidaridad, y necesita ser tratados como lo que son, civiles que merecen ser protegidos amparados por el derecho internacional” ante el “férreo bloqueo” de Israel.

En estos momentos, explicó, “2.200.000 personas en Gaza necesitan urgentemente ayuda humanitaria”, mientras “los alimentos, el agua, los medicamentos y el combustible se están utilizando como armas de guerra, al igual que la desinformación”. Los ataques israelíes han matado a 18.000 personas, el 70% de ellas niños y niñas y mujeres.

Martí calificó como “absolutamente necesario” el alto al fuego inmediato “para acabar con el sufrimiento”, y denunció casos de torturas reportados por personal de UNRWA. Asimismo, recordó que 296 médicos, 81 periodistas y 134 trabajadores humanitarios de UNRWA han sido asesinados, lo que supone “el mayor número de trabajadores humanitarios muertos en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas”. Además, “24 hospitales y 56 centros sanitarios han sido dañados, y se han registrado 59 ataques a ambulancias realizando su trabajo”. “No hay anestesias y que muchas de las amputaciones que se están realizando, incluso a niños muy pequeños, sin anestesia”. Según explicó, Naciones Unidas denuncia como vulneración del derecho internacional humanitario el desplazamiento forzoso de “1.900.000 personas en Gaza, lo que es igual al 85 % de la población”.

“No hay anestesia, y muchas amputaciones, incluso a niños, se hacen sin anestesia ”

Raquel Martí - Directora del Comité Español de UNRWA

Esto ocurre mientras “no hay ningún lugar seguro ya en la Franja de Gaza y las personas desplazadas en el sur están siendo constantemente bombardeadas”. Además, “el 60% de las viviendas, y un tercio de los hospitales han sido destruidos en Gaza o están dañados. “Si existe cualquier duda sobre el estatus de cualquier individuo o edificio, se debe presumir que es civil”. 

“Los ataques aéreos contra civiles e infraestructuras civiles como hospitales escuelas o instalaciones de las Naciones Unidas y los repetidos desplazamientos de la población no pueden justificarse”, ni “el asedio que priva a toda la población de Gaza de alimentos agua, atención sanitaria e higiene”.

Antes de la comisión, tanto la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite como el presidente del Parlamento, Unai Hualde, recibieron respectivamente a Martí. Chivite, acompañada de la consejera Carmen Maeztu, comunicó a Martí la concesión de una subvención de 200.000 euros para atender necesidades en esta crisis humanitaria.