El PP ha exigido rigor y seriedad y no "navajeo" ni "prácticas torticeras" al Gobierno español a la hora de fijar la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para la que sigue sin haber un acuerdo.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha denunciado que no hay comunicación entre los gabinetes de Sánchez y Feijóo y que Moncloa no ha informado formalmente al PP del orden del día del encuentro, sino que se ha limitado a proponer tres fechas, lo que ve "poco profesional".

"Alguien decía en broma: 'a lo mejor tenemos que convocar en Ginebra y así le interesa más al señor Sánchez', pero España no está para bromas, no está para juegos partidistas, para este navajeo a corto plazo estratégico y táctico y menos si es impulsado por el presidente del Gobierno", ha subrayado.

El Gobierno ofreció al PP tres fechas, el 18, el 22 y el 29 de diciembre, según fuentes de Moncloa, pero el calendario sigue corriendo, con el PSOE acusando al PP de poner excusas y los populares señalando que no quieren picar el "anzuelo" de hablar de la reunión mientras se tramita la amnistía o el PSOE da la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu.

El PP insiste en que quiere oponerse al Gobierno en la calle, el Congreso y el Senado, pero también cara a cara. "Nosotros no rechazamos hablar y debatir sobre intereses generales de España. No le estamos pidiendo ni amnistía ni indultar a terroristas, ni lo que está pidiendo Junts, le estamos pidiendo un orden del día", ha recalcado Sémper.

"No es serio que nos enteremos de qué quiere hablar el presidente del Gobierno porque nos lo cuenta un periodista porque le ha llegado un WhatsApp", ha denunciado Sémper al señalarle la prensa que los temas de los que quiere hablar Sánchez son públicos: renovación del Consejo General del Poder Judicial, financiación autonómica y eliminar el término disminuidos de la Constitución.

Sánchez se reunirá con Aragonès para "rendirle pleitesía"

Por otra parte, el PP ha apuntado que Sánchez se reunirá el jueves con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para "rendirle pleitesía" y así poder reunirse después con Carles Puigdemont, eso sí, "fuera de España".

El PP pide a Díaz que opine sobre los trayectos cortos del Falcon de Sánchez

Además, el PP reclama que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se pronuncie sobre los trayectos cortos del avión oficial Falcon que utiliza el presidente, Pedro Sánchez, como el vuelo entre Coruña y Santiago del sábado, que equivale según los populares al impacto ecológico de 62 trayectos en coche.

"Señora Díaz, ¿le parece a usted razonable que el señor Sánchez haga volar el Falcon doce minutos para evitarse él un desplazamiento en vehículo privado?", ha preguntado Sémper, recordando que Sumar ha propuesto prohibir los vuelos inferiores a las dos horas que tengan alternativa en ferrocarril.