La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que ratifica el fallo emitido el 21 de julio de 2021 por la sección primera de la Audiencia Provincial de Álava, que declaraba vulnerado el derecho de asociación de Maiorga Ramírez por parte de Eusko Alkartasuna y declaraba la nulidad de pleno derecho del procedimiento de primarias en el que resultó anulada su candidatura. Además, la sentencia ahora ratificada instaba a repetir el proceso de primarias con la aprobación de un nuevo reglamento.

De esta forma, el alto tribunal ha desestimado el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación interpuesto por Eusko Alkartasuna contra la sentencia 568/2021, de 21 de julio, dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Álava, y condenar al recurrente al pago de las costas de los recursos extraordinario por infracción procesal y de casación desestimados.

En un comunicado, la corriente crítica de EA liderada por Maiorga Ramírez ha destacado que esta sentencia del Tribunal Supremo "tumba definitivamente la vía jurídica" a la secretaria general, Eba Blanco, quien "debe repetir las primarias".

Según ha subrayado, la resolución judicial declara "vulnerado el derecho de Maiorga Ramírez y será la afiliación quien elija a la persona que ostente la Secretaría General".

Asimismo, ha recordado que los tribunales anularon recientemente las expulsiones del candidato a las primarias Maiorga Ramirez y de los coordinadores de los diferentes provincias de Euskadi y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Corres.

El pasado 4 de octubre, la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna comunicó que había acordado no recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, que anulaba la sanción de cuatro años de suspensión de afiliación a los cinco miembros del sector crítico, entre ellos Maiorga Ramírez, a los que anunció la recuperación de su afiliación, pero les advirtió de que tenían que "asumir" el resultado del congreso nacional en el que Eba Blanco fue designada secretaria general.