El PSOE ha pedido al PP que aclare cuántas reuniones ha mantenido con Junts, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, y qué temas trataron en esos encuentros, según han indicado fuentes del partido.

Los socialistas hacen esta exigencia después de que este miércoles se conociese que el PP se reunió con Junts en la primera quincena del mes de agosto en el que se estableció una relación de cortesía que se ha mantenido por vía telefónica.

El PSOE señala que ellos han mantenido reuniones con Junts y han llegado a acuerdos --siempre hemos llevado esas reuniones con discreción, pero la opinión pública era conocedora de ellas, apuntan--, pero reprochan que ahora se enteran que el PP mantenía reuniones con esta formación independentista en agosto, "incluso antes de comenzar la negociación para la Mesa del Congreso y a pocos días pasadas las elecciones".

Reclaman por tanto "transparencia" al PP, que cuente a los ciudadanos "cuántas reuniones más ha mantenido con Junts de qué temas hablaron". Asimismo, piden al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ofrezca una explicación clara "al menos para con sus votantes".

"No puede pasarse la vida insultando y acusando a todo el mundo, mientras él aprueba reuniones con Junts de las que nos estamos enterando por la prensa. Que lo diga con claridad: Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, es un interlocutor válido para el PP", indican.

Además piden que estos expliquen a personas de su partido que mantienen una posición muy crítica a los pactos del PSOE con Junts, como el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. "Menos lecciones, y más aplicarse a uno mismo lo que se predica", exigen.   

LA MINISTRA ELMA SÁIZ

En esta misma línea se ha expresado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, que ha acusado al PP de mantener reuniones con el partido de Puigdemont después de las elecciones del 23 de julio. Así ha pedido que cuenten a sus votantes que hagan público de qué hablaron y cuántas veces se reunieron.

La ministra también ha defendido que cuando el PSOE mantiene reuniones con otros partidos lo hace "con discreción" pero posteriormente "se publicita y se actúa con total transparencia" y además llega a acuerdos que a su juicio conllevan "avances" para la sociedad. Por el contrario acusa a los 'populares' de "oscurantismo", según ha indicado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Sáiz ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por el pacto entre el PSOE de Navarra, al que ella pertenece, y Bildu para entregar a este último la alcaldía de Pamplona. En este sentido ha reiterado que se trata de un acuerdo circunscrito al ámbito local que a su juicio se justifica porque la ciudad se encontraba "paralizada" y UPN, que ostentaba el gobierno local, era incapaz de llegar a acuerdos.