Juan Manuel Rubio Guembe, presidente del comité de UPN en Valdizarbe y muy conocido en Obanos, ha muerto hoy a los 55 años al no haberse podido recuperar del percance que sufrió el viernes a la salida del comité local de UPN.

Rubio Guembe ha sido una de las voces críticas con Esparza en los últimos años. Llegó a liderar una candidatura alternativa para la lista al Parlamento en las pasadas forales y con anterioridad había formado parte del equipo de Sergio Sayas en el congreso que en 2020 disputó la dirección a Esparza.

El viernes acudió con normalidad al consejo político que UPN celebró en el Iruña Park de Pamplona. Al acabar, fue de los primeros en marcharse.

A la salida del hotel, más o menos a la altura de la Tramontana, fue cuando sufrió un desvanecimiento, probablemente provocado por un infarto, y cayó al suelo. Fue auxiliado ahí mismo por algunos de sus colegas del comité y luego fue trasladado en ambulancia (escoltada por la Policía Municipal) al Hospital Universitario de Navarra, donde hoy por la mañana ha fallecido, tal y como ha confirmado el presidente de UPN, Javier Esparza, en sus redes sociales.

Muy vinculado a su localidad natal, habría cumplido 56 años este 31 de enero. Era técnico informático administrativo de profesión y trabajador del grupo Bianchi. Había sido presidente de la Fundación del Ministerio de Obanos, cargo que revalidó en 2020; concejal en Obanos (2011-2015); y miembro de la ejecutiva de UPN (2013-2015), además de haber participado en candidaturas al Congreso de los Diputados (2015). Ahora mismo no era concejal en su pueblo.

Colegas de partido destacan de él su militancia interna, su disposición para el trabajo y su carácter crítico, sin miedo a manifestar puntos de vista independientes y distintos en los órganos internos. Presentó candidatura alternativa para las forales dentro de UPN y en enero de 2022 obtuvo un 1,2% de los votos en las primarias regionalistas.

Pese a que en 2020 figuró en la candidatura de Sayas al congreso de UPN, Rubio era un hombre de fuertes convicciones regionalistas y siempre pensó que el partido se podía cambiar desde dentro, nunca apoyó nada parecido a una escisión ni la marcha del diputado al PP.