El diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Sumar, Enrique Santiago, ha considerado que "no es casualidad" la sentencia del Tribunal Supremo que anula la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra "en un contexto de práctica desintegración del Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ) por el "secuestro" del PP.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Izquierda Unida en Pamplona, Santiago ha opinado que esta sentencia es "contradictoria con jurisprudencia anterior" del Constitucional y de propio Tribunal Supremo.

"Sin duda, no es casualidad que esta sentencia se haya producido en un contexto de práctica desintegración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de serias dificultades para el funcionamiento de las salas del Tribunal Supremo a consecuencia del secuestro que el PP tiene organizado del CGPJ que ya lleva más tiempo en funciones que lo que era el periodo de su mandato constitucional", ha afirmado.

De la misma manera, ha opinado que "tampoco es casualidad que esta sentencia haya sido emitida por la misma sala del Tribunal Supremo que ordenó al Congreso de los Diputados que no legislara precisamente sobre una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para acabar con el bloqueo del CGPJ".

"Son competencias perfectamente asumibles"

Santiago ha asegurado que "las competencias de Tráfico eran perfectamente asumibles con fundamento legal" y ha destacado que "vamos a aprovechar para aventar cualquier maledicencia sobre la afectación que la transferencia tendrías sobre los agentes de la Guardia Civil".

En este sentido, ha destacado la "preocupación" de su formación para que, "ante cualquier transferencia", los agentes de la Guardia Civil "no sufrieran menoscabo de derechos y mejorasen sus condiciones de vida". Así, ha indicado que cualquier agente afectado por asunción de Tráfico por parte de Navarra "podía ingresar en la Policía Foral, donde las condiciones laborales son muchísimo mejores" y, además, el Ministerio de Interior "garantizaba la permanencia" de los guardias civiles que quisieran seguir en Navarra "en otras funciones dentro del cuerpo".

El portavoz adjunto de Sumar ha destacado que "a nosotros nos ha preocupado siempre mucho el acabar con una situación de discriminación que hay en la Guardia Civil respecto al resto de cuerpos de seguridad del Estado" debido a la "aplicación del Código Penal Militar" que supone la "imposibilidad de respetar los derechos laborales, sociales o los mecanismos de conciliación de los agentes dentro del cuerpo".

De la misma manera, ha pedido "la amnistía y la reintegración en el cuerpo de todos los guardias civiles que fueron expulsados por realizar tareas de reivindicación de los derechos asociativos que posteriormente han sido reconocidos en la legislación y ya son una realidad".

Mensaje de tranquilidad

Enrique Santiago ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" y ha destacado que "vamos a continuar trabajando para que todos los territorios del Estado, en este caso Navarra, puedan asumir el máximo de competencias, porque pensamos que es el mejor método para que se acerque el poder real y la gestión de los problemas cotidianos a los y las ciudadanas"; y a la vez "cuidando mucho que no haya ningún servidor público que se vea afectado negativamente por esa asunción de competencias".

El falso debate de la expulsión de la Guardia Civil de Navarra

Por su parte, el coordinador general de IU en Navarra, Carlos Guzmán, ha defendido una Policía Foral "integral", que asuma "en exclusiva" las competencias de Tráfico y en la que "tengan cabida los agentes de la Guardia Civil" que quieran seguir prestando este servicio.

Ha rechazado el "falso debate" en el que se acusa a las formaciones que quieren que la Policía Foral asuma las competencias de Tráfico de querer "echar a la Guardia Civil". "Es falso, siempre hemos defendido que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que deseen desempeñar sus funciones en Navarra lo podrán y seguirán haciéndolo", ha subrayado. En este sentido, ha señalado que IUN está coordinando los trabajos con los diputados y ministros de Sumar para "materializar la reforma de la Lorafna para que Navarra asuma cuanto antes las competencias de Tráfico".