La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el Regimiento de Infantería 'América' nº 66 de Cazadores de Montaña (RICZM 66), en el acuartelamiento Aizoain en Berrioplano, y ha mantenido un encuentro con los nueve militares afectados por hipotermia durante unas maniobras y el equipo médico que les atendió.

A su llegada ha sido recibida por el jefe del Mando de Tropas de Montaña (MTM), general de brigada Francisco Martínez Lozano, y por el jefe del 'América' 66, coronel Andrés Castán, quien ha explicado el incidente ocurrido el pasado 7 de marzo en el Pirineo aragonés.

"El material era de calidad y el equipo, en orden"

Según ha explicado el Ministerio de Defensa en una nota, se ha subrayado que "todo el material era de calidad y el equipo estaba en orden, así como la buena actuación del capitán".

También se ha destacado la intervención del servicio médico de la unidad, que decidió evacuar a los nueve afectados al Hospital de Huesca y, posteriormente, a dos de ellos, al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

El Ministerio ha asegurado que las unidades del MTM tienen "alta disponibilidad y cuentan con la preparación técnica y táctica en montaña" que le permiten actuar en terrenos montañosos y en ambientes extremadamente fríos, entre otros. Son aptas para ser empleadas en operaciones de entrada inicial, de asalto aéreo y en apoyo a operaciones especiales.

Regimiento de Infantería 'América' nº 66

El RICZM 66 está integrado por 513 militares (12 mujeres), y ha participado en misiones de apoyo a la paz en Bosnia, Albania, Kosovo, Afganistán y Líbano". "El Regimiento de Infantería 'América' 66 fue creado como unidad expedicionaria en 1764", ha añadido el Ministerio. La otra unidad del Mando de Tropas de Montaña es el Regimiento de Infantería 'Galicia' nº 64, con base en Jaca (Huesca).

Las unidades de montaña como tal nacieron con la reorganización de 1899, cuando cinco batallones de cazadores adquirieron la condición de montaña, recogiendo el espíritu de las unidades ligeras de cazadores.

38

Margarita Robles visita el Regimiento de Infantería 'America' 66 en Aizoain Diario de Noticias de Navarra