La Cámara de Comptos ha recomendado convocar la plaza de letrado del Consejo de Navarra, "ocupada desde la creación de la institución por un profesional de la Administración en comisión de servicios".

Así lo señala en el informe que ha elaborado sobre esta entidad que ha remitido al Parlamento de Navarra. El informe analiza las cuentas de 2023 y el cumplimiento de la legalidad en su actividad económico-financiera.

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de Navarra "al que se le reconoce autonomía orgánica y funcional". Lo forman cinco miembros, juristas de reconocido prestigio, nombrados a propuesta del Parlamento de Navarra. Tienen un mandato de ocho años y no pueden ser reelegidos. El órgano de decisión es el pleno, formado por todos sus miembros, al que corresponde el nombramiento del presidente y secretario.

El informe de Comptos señala que tres de los cinco miembros del consejo llevan más de diez años en el cargo, "por lo que se encuentran en situación de prórroga". Ya se ha puesto en marcha el procedimiento para su renovación.

MIEMBROS DEL CONSEJO DE NAVARRA

Los miembros del Consejo de Navarra "no se dedican en exclusividad a la institución, sino que perciben una compensación económica por su participación como ponentes en informes y dictámenes, así como por la asistencia a reuniones".

La plantilla de la institución está formada por un letrado y una secretaria de Presidencia. En este sentido, Comptos recomienda convocar la plaza de letrado, "ocupada desde la creación de la institución por un profesional de la Administración en comisión de servicios".

El Consejo de Navarra gastó el año pasado 291.000 euros, de los que 162.000 corresponden a personal y 129.000 a bienes corrientes y servicios. A este capítulo se imputan la retribución a los miembros por elaboración de dictámenes (86.000 euros) y las dietas de asistencia (18.000 euros). El informe apunta, en este sentido, que estas compensaciones deberían registrarse en el capítulo de personal.

Respecto a la gestión contable-presupuestaria, la Cámara de Comptos recomienda implantar una aplicación informática.

El informe señala que las cuentas anuales del Consejo de Navarra "expresan la imagen fiel del patrimonio, la liquidación del presupuesto y los resultados de sus operaciones en 2023". En cuanto a la legalidad, la actividad económica de la institución se desarrolla "de acuerdo a la normativa vigente".

El Consejo de Navarra emitió el año pasado 39 dictámenes. Uno de ellos, a instancias de un ente local y el resto tras petición de los departamentos del Gobierno de Navarra. Dichos dictámenes se refieren mayoritariamente a dos materias: proyectos de reglamentos que se dictan en ejecución de las leyes y reclamaciones de responsabilidad patrimonial de cuantía superior a 300.000 euros.