El río Irati se detuvo al llegar al embalse de Itoiz. Se inundó el desfiladero que había tallado entre el pueblo de Usoz y el barranco de Uloci. Pero aún conserva sus laderas abigarradas de carrascas y bojes incapaces de ocultar el crestón calizo que le hace inconfundible entre los pliegues de las sierras prepirenaicas. Son repisas de roca con millones de años de antigüedad que los carrascales acompañados de madroños, bojes, arces y serbales no logran alcanzar; cortados vistosos y seguros para las rapaces, como el búho real que encuentrasu límite de distribución más septentrional en tierras navarras. 

Es un destino que admirar en la distancia pues el agua que la inunda impide el tránsito por su interior. A cambio, el sendero ofrece unas vistas panorámicas del desfiladero y una mirada muy próxima desde Usoz, observatorio más próximo al barranco. Para acceder hasta el comienzo del recorrido nos detenemos justo a la entrada del túnel de Carrovide, por la carretera NA-2040 en dirección a Lakabe.

Pocos metros antes de llegar a la boca del túnel, a mano derecha, vemos la estación de control de éste. Dejamos el vehículo y caminamos por pista. En apenas medio kilómetro, en una curva pronunciada, aparecen las señales del sendero local SL-NA 20A que se dirige a Muniain, en Artzibar [valle de Arce], que fue derribado por las excavadoras en 2003 para construir el embalse de Itoiz y bajo el que pasaba la carretera.

Entre pinares, cuyo sotobosque está tapizado de carrascas, bojes y enebros principalmente, y caminando por la divisoria de aguas de la loma, pasamos junto a la muga de Muniain y sin descender a la zona donde estuviera el pueblo al noroeste del llano de Artozki. Lo dejaremos para el regreso si hay ganas y tiempo ya que regresaremos por el mismo itinerario.

La foz de Gaztelu quedó inundada tras la construcción del embalse de Itoiz JUAN CARLOS MUÑOZ ROBREDO

Matas de lentisco y durillo a las orillas de la pista y los vuelos del arrendajo, inconfundible por las bandas azules de sus alas, y de la abubilla, con su conspicua cresta, acompañarán este trayecto hasta alcanzar el llano de Artozki y sus campos de cultivo. Es entonces cuando divisamos los crestones calizos de Gaztelu hacia el sureste mientras la pista desciende hasta Usotz, en un pequeño promontorio, en la actualidad el mejor mirador del desfiladero de Gaztelu.

En este punto, -acceso cerrado-,distinguimos por encima del carrascal los verdes de robles y hayas ladera arriba, expuestos al sol y más alejados del agua; y los vuelos de los vencejos en busca de insectos y de las chovas piquirrojas cuyos graznidos resuenan en el estrecho pasaje del desfiladero.

Desde la orilla, entre encinas, la pista se aproxima al agua del embalse por terrenos de antiguas huertas, campos de cereal e incluso algunos viñedos, para remontar por senda dando la vuelta al caserío. Perteneció al señorío de Arce con sus pocas viviendas y la iglesia de San Pedro Apóstol, de portada medieval con arco de medio punto y decoración de ajedrezado jaqués, hoy desacralizada.

Hacia el norte se divisa la foz de Iñarbe, tallada por el río Irati entre Orotz-Betelu y Artozki, desaparecido bajo las aguas del embalse de Itoiz. Hasta el año 2003 alojó un embalse previo, el de Usoz, puesto en funcionamiento en 1932, que alimentaba la fábrica de luz instalada en Artozki. 

Es una reserva natural tapizada de robledal atlántico o albar, mezclado con hayas, abedules, castaños y cerezos silvestres, además de carrascal. Su gran riqueza naturalista se nutre de estar en zona donde se unen la influencia climática atlántica, pirenaica y mediterránea por lo que además de una gran diversidad en aves rupícolas, gracias a sus cantiles, acoge una rica flora y fauna adaptada tanto a ambientes húmedos como a los más secos y calurosos.

En la ruta de regreso podemos tomar la desviación que baja hasta el solar de Muniain donde se obtiene una nueva perspectiva más cercana de la foz de Iñarbe hacia el norte y dejamos la de Gaztelu hacia el sector más meridional de las aguas.

Ficha técnica

  • Tipo de recorrido. Ida y vuelta, de dificultad media.
  • Punto de partida. Entrada del túnel de Carrovide, en dirección a Lakabe, carretera NA-2040.
  • Distancia. 10 km.
  • Tiempo. 3 h.

No te puedes perder. La visita a Lakabe (tiene jornadas de puertas abiertas). Este pueblo de Artzibarse convirtió en una eco-aldea en 1980 tras permanecer veinte años deshabitado. En la actualidad lo habitan alrededor de cuarenta personas y favorecen un proyecto de vida en comunidad. Realizan cursos a lo largo del año, así como semanas de la experiencia en las que transmiten conocimientos y sabiduría. Además, existen jornadas de puertas abiertas en las que se puede convivir con la comunidad colaborando en las tareas cotidianas.


RUTAS POR EUSKAL HERRIA

NAVARRA Desfiladero de Gaztelu

Del libro Rutas a foces, gargantas y desfiladeros de Juan Carlos Muñoz y Mar Ramírez

Editorial: Sua Edizioak