Estás en casa o en el trabajo y te apetece un tentempié ligero. Hoy en día las populares tortitas de arroz, maíz o espelta te sacan de ese apuro. Su fama se debe por una parte a sus posibilidades sustitutivas y por otra, porque se incluyen en dietas para adelgazar. Parecen perfectas para picar algo entre horas y además, les puedes añadir cualquier ingrediente extra: mermelada, queso, chocolate…

Este aperitivo está elaborado a partir de cereal inflado. Para obtener este resultado, el producto se somete a un proceso llamado extrusión, para que así se conserven durante largos periodos de tiempo. De esta manera, con muy poca cantidad de cereal se consigue darle esa forma inflada. Esto significa que a nivel nutricional no son muy beneficiosas, ya que la cantidad de alimento que contienen es muy reducida.

Otro de los mitos sobre las tortitas de arroz o maíz es que engordan menos que el pan. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con este alimento se engaña al estómago, ya que en realidad se mastica aire. En esta investigación han concluido que las tortitas no son más saludables que el pan. De hecho, por cada 100 gramos de este aperitivo, se consumen 383 kilo calorías.

Esta cifra es solo en el caso de las tortitas simples. En cambio, las de sabores o con chocolate, contienen un aporte calórico de 443 kilo calorías y 471 kilo calorías, respectivamente. Estas variedades contienen abundantes grasas y azúcares, y además, les añaden colorantes y conservantes, por lo que no son nada saludables.

A parte de las calorías, la cantidad de sal también es elevada. Cada una de ellas pesa alrededor de cinco u ocho gramos y contienen 0,5-0,9 gramos de sal. Viendo los datos, este tentempié no es un buen sustitutivo del pan y al contrario de lo que se piensa, no engorda menos.

Ahora, no todas las variedades de este producto son tan poco saludables. Algunas marcas son más sanas que otras, sobre todo las que no llevan sabores, ni chocolate. Las tortitas sencillas, las que hechas únicamente cereales, sal y aceite, son el grupo donde es posible encontrar una valoración más positiva, siempre y cuando la cantidad de sal no sea abundante. Cuanto mayor sea la lista de ingredientes, peor es la valoración del producto.

Es verdad que estos productos no son los menos saludables que podemos comer, pero su principal problema es la falsa sensación de estar comiendo algo que supuestamente adelgaza. En vez de saciarnos, incita a comer más de la cuenta y además, deja de lado a otros alimentos que sí son adecuados para la salud.

Desde la OCU recomiendan llevar una dieta variada y equilibrada. Existen otras opciones para picar algo entre horas más saludables, como por ejemplo, frutos secos naturales, fruta, pan integral con aceite, jamón, queso… A parte de poder encontrar opciones de tortitas más saludables, puedes elaborarlas en casa.

Un aperitivo de tortitas de arroz con diferentes ingredientes. Freepik

Aquí te dejamos una receta fácil y rápida.

TORTITAS DE ARROZ CASERAS

Ingredientes (9 unidades)

200 gr arroz integral hervido

1 cs de orégano

3 cs de sésamo blanco o negro

1 cc sal marina sin refinar

2 cs Harina de garbanzo y 50 ml de agua


Elaboración

Mezcla la harina con el agua, debe quedar tipo huevo, la reservamos para untar luego la tortita.

Enciende el horno a 180º C para que se vaya calentando y mezcla el arroz con el sésamo , una cucharadita de sal y el orégano. Mezcla todo bien y coloca en el horno con papel de hornear en moldes redondos, tamaño tortita, entre 8-10 cm de diámetro.

Las tortitas deben de medir un centímetro de grosor y debes apretar bien para que luego no se deshagan.

Pincela la superficie con la mezcla de agua y harina de garbanzo. Hornea 40 minutos y listas.