La Campaña Escolar de Vela 2022, que comenzará el próximo 14 de marzo y se prolongará hasta el 24 de junio, contará con la participación de 1.545 escolares, 123 profesores y profesoras de 41 centros educativos distintos de Navarra y 15 monitores/as.

El desarrollo de la misma tendrá lugar durante 13 semanas, con dos de descanso por el período vacacional de Semana Santa, en las que se acercarán a navegar hasta al embalse de Alloz una media de 120 escolares por semana. En total, entre alumnado, profesorado y monitores y monitoras, está prevista la participación de 1.668 personas.

Por segmentos de edad, 955 estudiantes pertenecen a primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y 590 a Educación Primaria y Secundaria. Además, se cuenta para su desarrollo con 15 monitores, 9 del equipo de vela y 6 más asignados a las actividades a realizar en tierra y con piragua.

El programa, como es habitual, contará con los correspondientes cursos de vela y actividades complementarias de tiempo libre, así como otras a realizar durante la noche, de carácter lúdico, pensadas para mejorar la interrelación grupal entre los escolares.

El presupuesto total del programa asciende este año a 401.314 euros, de los que 195.000 están subvencionados por el Gobierno de Navarra, a través de la colaboración interdepartamental del Instituto Navarro del Deporte (IND) y Educación. Cada escolar participante aporta 140 euros.

En las 27 ediciones de la campaña celebradas hasta la fecha han participado más de 28.000 personas, entre escolares y profesores de los diferentes centros.

“Más allá del ámbito educativo”

“La Campaña va más allá del ámbito educativo”, comentan desde el Instituto Navarro del Deporte, encargado de su organización. Se plantea, añaden, avanzar en “la relación al respeto al medio natural y fundamentos esenciales en la educación en valores”.

Así, refieren, se quiere proporcionar a los escolares “un entorno y herramientas para trabajar la responsabilidad, la autonomía y la autoestima, junto con el trabajo en equipo, la convivencia y el respeto a la diversidad lejos de las aulas”.

Como en las campañas precedentes desde que se declaró la epidemia del COVID-19, los responsables de la organización de este evento, indican que el desarrollo de las actividades “se adaptará, en sus diferentes ámbitos, a las circunstancias originadas por la pandemia”.

“La distribución de los grupos para el curso de vela y actividades complementarias, alojamientos, comedores, servicios y áreas dentro del camping Aritzaleku, proporcionarán la seguridad necesaria para que la Semana Azul”, como también se denomina, añaden “se desarrolle de forma adecuada a la situación actual”.

Centros participantes

El listado de centros que han inscritos alumnos para la edición de 2022 son: el IES Julio Caro Baroja (Pamplona / Iruña), el IES Sierra de Leyre (Sangüesa / Zangoza), IES Santa María de Los Arcos, Lizarra Ikastola (Estella-Lizarra), IES Ibaialde (Burlada), Argia Ikastola (Fontellas), IES Barañain, Alaitz BHI (Barañain), IES Ega (San Adrián).

A estos se unen IESO El Cierzo (Ribaforada), Colegio Santa Teresa (Pamplona), IESO La Paz (Cintruénigo), IESO Bardenas Reales (Cortes), CP Santa Vicente María (Cascante), Arizkun IP, Urdiaingo Herri Escola HLHIP, Azpilikueta IP, Irurita IP, Lakuntzako Herri Eskola, Arbizuko Herri Eskola y Amazabal BHI (Leitza),

Continúan este listado Nuestra Señora del Patrocinio (Milagro), CPEIP Camino Santiago (Zizur), IESO Aoiz / Agoitz, CPEIP Hilarión Eslava (Burlada), Auzalari IP (Orkoien), Colegio Santo Tomás (Pamplona), Amaiuar Ikastola (Pamplona) y CPEIP San Miguel de Larraga.

Completan la relación IESO Castejón, CP Iturrama (Pamplona), IES Sarriguren, Ibarberri Eskola (Lekunberri), CEIP Mendillorri, San Fermin Ikastola (Pamplona), Isterria, CP Griseras (Tudela), Colegio Escuelas Pías de Tafalla, Colegio Mater Dei (Ayegi / Aiegi), CPEIP J.M. Espinal Olcoz (Mendigorría, IES Navarro Villoslada.

Colaboración de instituciones, entidades y otros colectivos

El programa se ha podido llevar a cabo con la colaboración de entidades locales como los ayuntamientos de Yerri y Gesálaz.

Asimismo, la ONG Medicus Mundi aporta contenidos al programa sobre Educación para el Desarrollo; la Escuela de Formación Urtxintxa, realiza el seguimiento de la formación del monitorado; y el camping Aritzaleku, se preocupa de mantener y adecuar sus instalaciones a las necesidades de la campaña.