Usuarios de Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) han colaborado este lunes con la Policía Foral en una campaña de prevención de los accidentes de tráfico desarrollada en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, conmemorado este pasado domingo. La cita fue de 11.00 a 12.00 horas en el peaje de Imárcoain, en la zona habilitada para el pesaje de camiones.

Las personas que participaron en el acto de concienciación fueron:

  • Teodoro Abajo, natural de Satrústegui y residente en Dicastillo, nació en marzo de 1964. De estado civil casado tiene dos hijos de edad escolar. De profesión camionero sufrió un accidente de tráfico en octubre de 2006 con Traumatismo Craneoencefálico. Acude al centro de Día de Adacen.
  • Joshe Echenique, natural de Arízcun, nació en febrero de 1980. Actualmente reside en Pamplona junto a su madre y tía. Sufrió un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico en septiembre de 2010. Acude a Centro de Día de Adacen.
  • Josu Zuñiga, natural de Cruces (Bilbao), actualmente reside en residencia Adacen, nació en agosto de 1969. De estado civil soltero, trabajaba en un concesionario de coches. Sufrió un accidente en 1990 con Traumatismo Craneoencefálico. Usuario de los recursos de la entidad desde 2003
  • Luis Gonzalez, natural de Olazti, actualmente reside en residencia Adacen, nació en junio de 1980. De estado civil soltero y profesión operario. Sufrió un accidente en la navidades de 2010 con Traumatismo Craneoencefálico. Usuario de los recursos de la entidad desde 2012.

Estuvieron acompañados por las trabajadoras sociales Usua Purroy y Marta Sanz.

La importancia de utilizar los sistemas de retención, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad), de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción fueron los mensajes trasladados a conductores y usuarios esta mañana.

Testimonios

Teodoro Abajo conducía un camión cuando, de pronto, tuvo un accidente que cambió su vida de forma radical. “Entré en coma y los médicos decían que no sabían si iba a salir. Los bomberos que me sacaron del camión dijeron que de esa noche no pasaba, pero hierba mala nunca muere. Soy navarrico y salí de ahí”, ha narrado. Agradecido por haberse “salvado”, Abajo ha puntualizado que “lo importante es llegar, no importa cuándo”.

"Lo importante es llegar, no importa cuándo"

Teodoro Abajo - Víctima de un accidente de tráfico

Joshe Echenique, de 43 años, fue víctima colateral de un accidente de tráfico. “Yo estaba con mi padre en el coche y nos pasó un camión por delante. Me llevé un golpe en las cervicales, y desde entonces tengo que usar silla de ruedas. Ahora el coche me da mucho respeto”, ha detallado.

Luis González sufrió un accidente en la Nochebuena de 2010. Al terminar la cena, se subió a su furgoneta, pisó una placa de hielo y chocó. Tras el accidente, tiene medio cuerpo paralizado y dificultades para hablar. “Di vueltas de campana, y las secuelas de los golpes me duran hasta hoy”, ha comentado. Tenía 30 años cuando ocurrió el accidente, y lo que desea transmitir a los conductores es que “hay que evitar todas las distracciones. Esto nos puede pasar a cualquiera, la vida te cambia en tan solo un segundo”.

Usuarios de Adacen ha parado a varios vehículos, en uno de los cuales se encontraba Jesús, acompañado de su familia. Escuchó la historia de González y, conmocionado, señaló que “en la carretera ocurren muchas barbaridades y es labor de todos contribuir a que haya menos accidentes. Estas campañas son muy importantes”. González, tras relatar su testimonio, le ha aconsejado: “Conduce con mucho cuidado, por favor. Ve despacio, y siempre con el cinturón puesto”.

En Adacen se persigue la autonomía. Los usuarios tienen que rehacer su vida y adaptarse a la nueva realidad, por eso, “para ellos esta campaña es gratificante. A pesar del mal tiempo se han levantado pensando que tienen que salir a la carretera y explicar a la gente las consecuencias de la conducción. Quieren contar su historia para que esto no vuelva a suceder”, ha conluido Usua Purroy.

"Hay que evitar todas las distracciones. Esto nos puede pasar a cualquiera, la vida te cambia en tan solo un segundo"

Luis González - Víctima de un accidente de tráfico

Otras acciones

Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera. Las principales causas de estos siniestros son las distracciones al volante, provocadas, sobre todo, por el uso del móvil, y el consumo de alcohol y otras drogas. 

Este mes de octubre se superó ya en Navarra el número de cifras mortales debidas a accidentes de tráfico (urbanos e interurbanos) respecto a todo 2021.

Adacen desarrolla varias acciones de sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico a lo largo del año. Ofrece charlas de sensibilización en los institutos a lo largo de todo el curso. A ellas acude una trabajadora social y una persona afectada por DCA motivado por un accidente.

Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, el pasado 26 de octubre, Adacen dirigió su campaña de prevención de los accidentes de tráfico a los jóvenes con la colaboración de la UPNA, la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra. 

Además, Adacen participará en acciones de sensibilización en carretera con efectivos de la Guardia Civil en Navarra en torno a las fechas vacacionales del próximo mes.