Navarra se mantuvo en 2022 como la segunda comunidad con mayor tasa de donantes de órganos del Estado, con 71,2 donantes por millón de población –sólo superada por Cantabria, que el pasado año logró 82,8– y alcanzó así la cifra más alta de los registros de donación por millón de habitantes de su historia –superando la tasa de 70,3 de 2017–. Unos datos que el coordinador autonómico de trasplantes, José Roldán Ramírez, ha calificado de “históricos”, si bien ha considerado que “deberíamos huir de los números y fijarnos en otras cosas más importantes, como si son óptimos”. 

TASAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Por comunidades autónomas, "todas superan los niveles de excelencia y los de los países de nuestro entorno", ha indicado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil. Al igual que en años anteriores, Cantabria y Navarra siguen a la cabeza del Estado, seguido de Extremadura (60), La Rioja (58,1), la CAV (56,4), Asturias (55), Canarias (54,8), Comunidad Valenciana (49,1), Andalucía (48,9), Murcia (48,4), Galicia (47,6), Baleares (46,2), Castilla y León (46), Catalunya (45,8), Aragón (31,7), Castilla-La Mancha (36,1) y Madrid (31,3).

Concretamente, hubo 47 donantes (seis más que el año anterior) y, de esos 47, 28 procedían de muerte encefálica y 19 eran donantes en asistolia controlada tipo III. Predominaron los hombres, con un 64%, frente a un 36% de mujeres. La edad media que presentaban era de 57 años, siendo el accidente cerebro-vascular la causa de muerte más frecuente, han expuesto desde Salud. 

Además, bajaron las negativas familiares de un 15% en 2021 a un 13% en el pasado ejercicio, si bien siempre se mantienen por debajo de la media estatal, que se situó en un 16%. 

Con estos 47 donantes, se pudieron realizar 114 trasplantes: 24 hepáticos (uno de ellos para un receptor en urgencia cero, que tiene prioridad absoluta para todo el territorio estatal, y uno para un receptor infantil); 8 cardíacos –5 de ellos para receptores en urgencia cero, de los cuales dos eran menores–; 69 renales; 5 trasplantes combinados páncreas-riñón; 7 bipulmonares; y un trasplante combinado hígado-bipulmonar.

Así, de esos 114 trasplantes realizados, 45 se llevaron a cabo en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y los otros 69 se efectuaron en otras comunidades. En cuanto a la actividad de la CUN, el pasado año realizó 57 trasplantes –6 menos que en 2021–: 40 renales, 16 hepáticos y uno cardíaco.

Las listas de espera suben

En relación a las listas de espera para una cirugía de este tipo, han aumentado en el último año a pesar de los buenos datos de actividad. Así, el pasado 31 de diciembre había dos personas aguardando un corazón (cuando el 1 de enero de 2022 había una), tres esperando un hígado (cuando al inicio del año no había ninguna) y 32 un riñón (9 más). 

"Agradecer el magnífico e impecable trabajo de todos los profesionales implicados del HUN y de la CUN, así como de los familiares de estos donantes, que en el peor momento de su vida han dicho sí a la donación”

José Roldán Ramírez - Coordinador Autonómico de Trasplantes

Por todo ello, el doctor Roldán ha agradecido “el magnífico e impecable trabajo de todos los profesionales implicados del Hospital Universitario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra en la donación y el trasplante”, así como "a la generosidad de la sociedad navarra y a los familiares de estos donantes, que en el peor momento de su vida han dicho sí a la donación”.

APUNTES

  • El HUN, centro no trasplantador con mayor actividad. El Hospital Universitario de Navarra y el Hospital Donostia fueron los centros no trasplantadores con mayor actividad de donación del Estado. 
  • Una donación en vivo. El pasado año hubo una donación de riñón de una persona viva.
  • Tejidos. 31 de los 47 donantes de 2022 donaron también tejidos. Además, se registraron 22 donantes más exclusivamente de tejidos. Así, se realizaron 70 trasplantes de córnea y 298 pacientes recibieron un implante osteotendinoso.

Quince trasplantes diarios en el Estado

En el conjunto del Estado se realizaron 15 trasplantes diarios en 2022 hasta alcanzar los 5.383, un 13 por ciento más que el año anterior (4.781) una cifra que consolida la tendencia positiva iniciada tras el parón de la pandemia y que roza el máximo histórico que alcanzó antes de su estallido.

"Después de unos años difíciles para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), hoy queremos hablar de superación, de éxito compartido entre los sanitarios, la sociedad española y todas las autoridades sanitarias. No tendríamos estos datos sin todos ellos. Nuestro sistema de trasplante está robustos, tras adaptarse a la situación epidemiológica de la COVID-19. Ha logrado recuperar la senda de crecimiento que venía manteniendo hasta marzo de 2020", ha celebrado la ministra Carolina Darias, que ha presentado en Madrid el balance de 2022 de la Organización Nacional de Trasplantes..

El aumento del número de trasplantes ha sido generalizado en todos los tipos de donaciones de órganos. En concreto, se practicaron 3.402 trasplantes de riñón, un 15 por ciento más con respecto a 2021; 1.159 de hígado, un 8 por ciento de incremento; 415 pulmonar, un 15 por ciento más; 311 cardíacos, un 3 por ciento más; 92 de páncreas, un 12 por ciento más; y cuatro trasplantes intestinales.

Para la ministra, estas cifras suponen "todo un éxito". "Convierten a España en el país con más posibilidades de recibir un órgano a lo largo de su vida en caso de que lo necesiten", ha aplaudido.

Otro aspecto positivo puesto en valor por la ministra es que 8 de cada 10 familias dan su aprobado a la donación de órganos cuando fallece un ser querido. Solo el 16% de las familias rechazaron la donación en 2022. "Es una demostración de que la generosidad, el trabajo en equipo y la excelente profesionalidad son el éxito del sistema de trasplantes", ha indicado.  

La director general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha detallado que España es el líder en el número de donantes a nivel mundial, superando los 41,6 de Estados Unidos. Además, multiplica por cuatro la tasa de donación de Alemania (11,1) y por dos la de la Unión Europea (19,5), Suecia (19,3), Canadá (19,3), Italia (24,1), Reino Unido (19,8), Australia (16,3) o Francia (24,7).   

Trasplantes con covid y por eutanasia

La ONT ha vuelto a ofrecer datos del número de trasplantes realizados con donantes que tenían covid-19. En concreto, se produjeron 180 trasplantes de 84 donantes con PCR positiva: 177 de riñón, 16 de corazón, 42 de hígado y uno intestinal. Tal y como ha esgrimido la directora general de la ONT, el sistema de trasplantes sigue haciendo un "cribado universal" del coronavirus en todos los donantes. Todos los trasplantes se realizan pese a que el donante dé positivo, salvo los de pulmón, que son el "órgano diana" del virus.

Además, se han recogido en el informe los trasplantes realizados gracias a donantes que recibieron la eutanasia. En Navarra no se han registrado, de momento, donantes de este tipo. Desde la entrada en vigor de la Ley, en verano de 2021, 135 personas han recibido un trasplante de 49 donantes que habían accedido a este derecho: 42 en 2022 y 7 en 2021. De estos 135 trasplantados, 69 han sido de riñón, 29 de hígado, 20 de los dos pulmones, 3 de un pulmón, cinco de corazón y cuatro de riñón e hígado.